La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha presentado una iniciativa a la Comisión Europea para que explique qué fondos disponibles existen para paliar las consecuencias del Brexit en la pesca gallega.
Así lo ha afirmado a través de un comunicado, en el que ha recordado que Galicia tiene «un sector pesquero muy potente» que «no puede quedar desamparado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea».
En respuesta a una pregunta presentada por el BNG, la Comisión Europea explicaba que los estados miembro «podrán conceder una compensación hasta finales de 2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por la paralización temporal de las actividades pesqueras», por lo que Miranda considera «fundamental» que el sector sepa «qué fondos del FEMP aún hay disponibles».
En su pregunta, Ana Miranda pregunta también qué cantidades aún no fueron ejecutadas por el Estado y por la Xunta. «Queremos saber si los fondos europeos están adecuadamente utilizados por las administraciones o si existe dejadez de funciones en los respectivos gobiernos», ha explicado.