InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos...

El Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos para construír bombas atómics

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde este viernes a un acuerdo de colaboración entre el organismo portuario y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en la terminal viguesa un macroescáner de contenedores capaz de ‘traspasar’ superficies como el plomo, y que puede detectar uranio enriquecido.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien ha precisado que dicho acuerdo está en fase muy preliminar, por lo que aún no se ha detallado el coste del sistema. No obstante, ha precisado que la inversión se encuadraría en el concepto de ‘compra innovadora’, por lo que puede optar a subvenciones.

López Veiga ha explicado que este macroescáner estará dotado con «rayos cósmicos», que utilizan unas subpartículas, los muones, con «gran capacidad de penetración». De este modo, además de poder detectar altos pesos atómicos, pueden traspasar elementos como el plomo, del que se suele revestir el uranio enriquecido para evitar que se detecte.

Que el Puerto pueda contar con un escáner de última generación como éste es «decisivo», según ha apuntado López Veiga, porque las navieras eligen terminales que destaquen por su seguridad tanto en el control de mercancías como en el de polizones.

Asimismo, el presidente del Puerto ha incidido en que «no hay precedentes» en ningún puerto del mundo de instalación de este tipo de sistema de control, si bien es cierto que «se están haciendo pruebas».

últimas noticias

La Xunta y el Ayuntamiento de Crecente destinan 345.000 euros a la mejora del pavimento del camino que da acceso a Pazo

El Ayuntamiento de Crecente (Pontevedra) y la Xunta han firmado un convenio con una...

Pedro Sánchez incluye en sus canciones favoritas de 2025 temas de los gallegos Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido una lista de 18 de sus...

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) declara luto oficial tras el fallecimiento de un padre y su hijo en un incendio

El Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) ha declarado luto oficial tras el fallecimiento este...

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de un octogenario en Redondela (Pontevedra) que cayó por un muro a 2 metros

Los servicios de emergencia han rescatado esta mañana el cuerpo sin vida de un...

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...