InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos...

El Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos para construír bombas atómics

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde este viernes a un acuerdo de colaboración entre el organismo portuario y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en la terminal viguesa un macroescáner de contenedores capaz de ‘traspasar’ superficies como el plomo, y que puede detectar uranio enriquecido.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien ha precisado que dicho acuerdo está en fase muy preliminar, por lo que aún no se ha detallado el coste del sistema. No obstante, ha precisado que la inversión se encuadraría en el concepto de ‘compra innovadora’, por lo que puede optar a subvenciones.

López Veiga ha explicado que este macroescáner estará dotado con «rayos cósmicos», que utilizan unas subpartículas, los muones, con «gran capacidad de penetración». De este modo, además de poder detectar altos pesos atómicos, pueden traspasar elementos como el plomo, del que se suele revestir el uranio enriquecido para evitar que se detecte.

Que el Puerto pueda contar con un escáner de última generación como éste es «decisivo», según ha apuntado López Veiga, porque las navieras eligen terminales que destaquen por su seguridad tanto en el control de mercancías como en el de polizones.

Asimismo, el presidente del Puerto ha incidido en que «no hay precedentes» en ningún puerto del mundo de instalación de este tipo de sistema de control, si bien es cierto que «se están haciendo pruebas».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

El clúster del textil gallego y la Xunta colaborarán en la elaboración de un plan director para el sector

El Clúster Textil Moda y la Consellería de Economía e Industria han formalizado un...

El Parlamento reclama una negociación multilateral para una nueva financiación autonómica basada en «la igualdad»

El Parlamento gallego ha reclamado al Gobierno central una nueva financiación autonómica basada en...