InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos...

El Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos para construír bombas atómics

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde este viernes a un acuerdo de colaboración entre el organismo portuario y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en la terminal viguesa un macroescáner de contenedores capaz de ‘traspasar’ superficies como el plomo, y que puede detectar uranio enriquecido.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien ha precisado que dicho acuerdo está en fase muy preliminar, por lo que aún no se ha detallado el coste del sistema. No obstante, ha precisado que la inversión se encuadraría en el concepto de ‘compra innovadora’, por lo que puede optar a subvenciones.

López Veiga ha explicado que este macroescáner estará dotado con «rayos cósmicos», que utilizan unas subpartículas, los muones, con «gran capacidad de penetración». De este modo, además de poder detectar altos pesos atómicos, pueden traspasar elementos como el plomo, del que se suele revestir el uranio enriquecido para evitar que se detecte.

Que el Puerto pueda contar con un escáner de última generación como éste es «decisivo», según ha apuntado López Veiga, porque las navieras eligen terminales que destaquen por su seguridad tanto en el control de mercancías como en el de polizones.

Asimismo, el presidente del Puerto ha incidido en que «no hay precedentes» en ningún puerto del mundo de instalación de este tipo de sistema de control, si bien es cierto que «se están haciendo pruebas».

últimas noticias

El PPdeG exigirá en el Parlamento que José Tomé dimita «de todos sus cargos»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha avanzado que los populares exigirán en...

La Xunta convocará próximamente 500.000 euros en ayudas a comunidades de usuarios de aguas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha avanzado que en las próximas semanas...

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

El Consorcio Provincial de Pontevedra pone en marcha el proceso de selección de bomberos y personal administrativo

La Diputación de Pontevedra publica este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia...

MÁS NOTICIAS

La denuncia de ecologistas y Fiscalía a una cantera de Mondoñedo (Lugo) llega al juzgado, que abre dilegencias

Las denuncias interpuestas por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y...

Los registradores recuerdan que antes del 2 de marzo se deben depositar los datos sobre alquileres turísticos

El Colegio de Registradores ha recordado este viernes a los propietarios de viviendas de...

Las ventas del sector servicios suben un 3,5% en noviembre en Galicia, por debajo de la media nacional

La facturación del sector servicios gallego subió un 3,5% en noviembre, lo que supone...