InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos...

El Puerto de Vigo quiere instalar un macroescáner capaz de detectar elementos para construír bombas atómics

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha dado luz verde este viernes a un acuerdo de colaboración entre el organismo portuario y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para instalar en la terminal viguesa un macroescáner de contenedores capaz de ‘traspasar’ superficies como el plomo, y que puede detectar uranio enriquecido.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien ha precisado que dicho acuerdo está en fase muy preliminar, por lo que aún no se ha detallado el coste del sistema. No obstante, ha precisado que la inversión se encuadraría en el concepto de ‘compra innovadora’, por lo que puede optar a subvenciones.

López Veiga ha explicado que este macroescáner estará dotado con «rayos cósmicos», que utilizan unas subpartículas, los muones, con «gran capacidad de penetración». De este modo, además de poder detectar altos pesos atómicos, pueden traspasar elementos como el plomo, del que se suele revestir el uranio enriquecido para evitar que se detecte.

Que el Puerto pueda contar con un escáner de última generación como éste es «decisivo», según ha apuntado López Veiga, porque las navieras eligen terminales que destaquen por su seguridad tanto en el control de mercancías como en el de polizones.

Asimismo, el presidente del Puerto ha incidido en que «no hay precedentes» en ningún puerto del mundo de instalación de este tipo de sistema de control, si bien es cierto que «se están haciendo pruebas».

últimas noticias

PP y PSOE descartan retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado, como pedían los socios del Gobierno

La Mesa del Senado por unanimidad ha rechazado este martes una solicitud de algunos...

El Gobierno destaca que el Kit Digital llegó a 52.000 pymes y autónomos del 95% de los ayuntamientos de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este martes en Santiago...

Xunta aporta más de 5 millones de euros a Microbiología del CHUAC para optimizar el procesado de 50.000 muestras mensual

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado las mejoras que conlleva la...

Padre e hijo aceptan tres años de cárcel y 8.000 euros de multa por la venta de drogas en la lonja de Burela

Dos vecinos de Burela, padre e hijo, aceptaron este martes en la Audiencia Provincial...

MÁS NOTICIAS

Freire construirá cuatro buques de apoyo naval para las Fuerzas Armadas de Suecia

El astillero Freire ha firmado un contrato con la administración sueca de material de...

Desalojados 45 niños de una guardería de Poio por una fuga de gas

Un total de 45 menores y seis docentes han sido desalojados en la mañana...

Los vinos de denominación de origen Rías Baixas crecen en ventas, con 36 millones de precintas en 2025

Los vinos acogidos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas mantuvieron...