La Plataforma para la Defensa de la Ría de O Burgo se ha concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, para demandar al Ejecutivo central que, «de una vez», licite el proyecto de dragado de la ría para poder avanzar en el proceso de recuperación y regeneración ambiental de la zona.
«La ría cada vez está peor», ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, el vicepatrón de la cofradía de mariscadores, Jesús Vázquez, tras asegurar que en la actualidad solo el 19% del estuario es aprovechable para el marisqueo, «el resto está lleno de lodos», ha lamentado.
La plataforma ha hecho entrega este jueves de una carta solicitando una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pues quieren saber si el Gobierno ya ha pedido a Europa los 24 millones de euros correspondientes al proyecto de dragado. Los otros 24 millones restantes dependen del Gobierno central, y ya estarían comprometidos en el acuerdo sellado entre el PSOE y el BNG para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
50 MARISCADORES
La plataforma, que tiene previsto seguir con su calendario de movilizaciones, demanda al delegado del Gobierno que «diga si ya se pidió el dinero a Europa» y además quieren saber «si se va a licitar la obra de una vez». «Llevamos año tras año esperando a que se licite», critica.
Según ha recordado Vázquez, llevan 13 años en esta situación, ya que en enero de 2007 fue la primera vez que se cerró esta ría. Una ría en la que por aquel entonces trabajaban 137 mariscadores, frente a los 50 que lo hacen en la actualidad.