La Federación Rural Galega (Fruga) celebrará el próximo sábado, 1 de febrero, su tercera asamblea en Lugo, en la que conmemorará el décimo aniversario del nacimiento de esta organización agraria.
Así, el lema escogido ha sido ‘Dez anos na Defensa do Rural Galego’, sobre el que se centrará esta asamblea donde también se renovarán los órganos de dirección del sindicato agrario.
El coordinador en Lugo y uno de los organizadores, Elías Somoza, ha confirmado que será el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo el que albergue dicho congreso, donde se debatirá una ponencia «sobre el futuro del rural gallego».
Además, la asamblea servirá para rendir homenaje «a aquellas personas que fueron los precursores del nacionalismo agrario gallego, de aquellos que fundaron Comisións Labregas», ha señalado. «Aquellos que en la última etapa del franquismo hicieron un gran trabajo organizado y constituyeron los primeros núcleos agraristas tras la Segunda República», ha destacado.
Entre las figuras homenajeadas, han destacado a Emilio López Pérez ‘Milucho’, uno de los fundadores de Comisións Labregas, que también fue diputado autonómico con el BNG y delegado de Medio Rural en Lugo durante el bipartito.
«Va a ser la figura central de este homenaje y luego se hará una comida (en el Pazo) donde se va a recordar la importancia de aquel sindicalismo que se realizó en los setenta o principios de los ochenta que fue cuando se dieron las grandes movilizaciones como la que se organizó contra la cuota empresarial», ha concluido Somoza, que figura también entre los fundadores de Fruga.