InicioECONOMÍARural.- Unión de Uniones dice que las rentas de muchos agricultores se...

Rural.- Unión de Uniones dice que las rentas de muchos agricultores se encuentran todavía un 11% por debajo del SMI

Publicada el


Unión de Uniones ha señalado este lunes que las rentas de muchos agricultores se encuentran todavía un 11 por ciento por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En concreto, la organización ha indicado que los rendimientos agrarios medios declarados por los profesionales del sector -aquellos cuyas rentas agrarias superan el 75% de sus rentas totales- alcanzarían los 11.805 euros de media durante los últimos cuatro años disponibles, por lo que se situarían un 11% por debajo del SMI de 13.300 euros brutos anuales establecido para 2020.

A escala regional, los rendimientos agrarios de los profesionales en la mayoría de las comunidades autónomas no alcanzan el SMI acordado, siendo los casos «más preocupantes», según Unión de Uniones, los de Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Asturias, donde la media los agricultores profesionales no alcanzarían el SMI para 2020, aun teniendo en cuenta los rendimientos agrarios declarados y las rentas procedentes de otras actividades.

En este sentido, Unión de Uniones exigirá al nuevo Gobierno la implementación de medidas efectivas que garanticen unas rentas «dignas» a todos los agricultores y ganaderos profesionales a nivel estatal.

«Resulta realmente complicado pagar salarios mínimos a los que tienen ingresos inferiores al mismo, como ocurre en este sector», afirman desde la organización. «Hay que tener en cuenta, además, que esos costes en la inmensa mayoría de los casos no se pueden trasladar al siguiente escalón de la cadena, ya que ni hay precios mínimos para los productos agrarios que garanticen al menos los costes de producción ni existe suficiente rentabilidad en determinados sectores productivos para asumirlos», añaden.

Asimismo, Unión de Uniones califica de llamativo que la patronal y los sindicatos acuerden con el Gobierno la nueva subida del nivel del SMI y que Asaja y UPA «se muestren críticas con las consecuencias de su aplicación hasta el punto de calificarlo de inasumible, ya que no se puede promover una cosa y estar en contra de sus consecuencias a la vez».

Para que se pueda materializar la propuesta de subida de SMI planteada, la organización reclamará una revisión fiscal del sistema de módulos que contemple tanto la subida actual del SMI como la actualización automática cuando se produzcan las previstas para los próximos años, con el objetivo de que se tengan en cuenta unos márgenes «reales» para cada actividad agraria y ganadera y se aplique una fiscalidad «justa» para el sector.

últimas noticias

El PPdeG reivindica Galicia como «el mejor lugar para nacer, crecer y formar una familia»

El Partido Popular de Galicia se ha reivindicado como "el partido de las familias"...

Rueda destaca la «experiencia irrepetible» del Camino de Santiago tras inaugurar el primer Mojón de la ruta en Bilbao

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con la alcaldesa accidental de Bilbao,...

Caballero y Losada afean a la Xunta que oculte la inversión municipal y del Gobierno en la obra de la Avenida de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel...

Unanimidad en el Parlamento gallego para divulgar el cooperativismo como forma de autoempleo y fomentarlo entre jóvenes

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad una iniciativa para pedir a la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Cooperativistas de Xuxán afectados por la subida del alquiler piden a la Xunta que audite a la empresa gestora

Cooperativistas de Xuxán exigen "transparencia" a la gestora Galivivienda -- a la que el...

El Gobierno reprende a la Xunta al no ver «comprensible culpar al ICO» de la situación de los cooperativistas de Xuxán

El Ministerio de Vivienda, dirigido por Isabel Rodríguez, ha reprendido a la Xunta porque,...