InicioECONOMÍANueva ola de tractoradas en defensa del futuro de agricultores y ganaderos

Nueva ola de tractoradas en defensa del futuro de agricultores y ganaderos

Publicada el


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han unido para convocar diversas movilizaciones y tractoradas esta semana y para la primera quincena de febrero con el objetivo de defender el futuro de agricultores y ganaderos españoles.

En concreto, bajo el lema ‘En defensa de su futuro’ y #AgricultoresAlLimite, el sector primario inicia una oleada de concentraciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.

Las concentraciones empezarán este martes en Galicia, Aragón y País Vasco, mientras que el miércoles se trasladarán a La Rioja y Extremadura y el jueves se sumarán Andalucía y Castilla y León. Las organizaciones seguirán con sus protestas en la primera quincena de febrero con concentraciones en Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Los agricultores salen a la calle para protestar por los bajos precios en origen, que afectan cada vez a más cultivos, el incremento de los costes de producción, sobre todo desde la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la caída del 9% de la renta agraria, a lo que se une las dificultades que tienen para exportar por los aranceles americanos, el ‘Brexit’ o el veto ruso, entre otros. Además, del posible recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

De esta forma, las organizaciones agrarias reclaman «medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios» que están sufriendo. «Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones», indican en un comunicado conjunto.

Por parte de Asaja, COAG y UPA se pretende que con este proceso de movilizaciones, convocado desde la unidad de acción, las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha «verdaderas políticas» de apoyo a un sector estratégico de la economía, que contribuye de «forma esencial» al mantenimiento del medio rural y el espacio natural.

Por otro lado, reiteran que en un momento en el que se habla tanto del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, «más que nunca», tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...