InicioECONOMÍADirección y sindicatos de Ferroglobe acuerdan congelar el incremento salarial del 2,3%...

Dirección y sindicatos de Ferroglobe acuerdan congelar el incremento salarial del 2,3% hasta 2021

Publicada el


La dirección del Grupo Ferroglobe y los sindicatos han acordado congelar el incremento salarial del 2,3 por ciento pactada para este 2020 hasta el 1 de enero de 2021, momento que se aplicará el incremento a tablas salariales.

Ambas partes llegaron a este acuerdo en una reunión mantenida el jueves, que duró mañana y tarde, ha informado este viernes en un comunicado el sindicato USO, firmado también por UGT, CC.OO. y Sindicato Unitario.

En relación a los descuelgues del Acuerdo Marco de Ferroglobe planteados en los centros de trabajo, se consensuaron también en esta reunión una serie de recomendaciones que las partes firmantes del acuerdo trasladarán a los ámbitos de negociación pertinente, que son, según han explicado los sindicatos, «los únicos legitimados para alcanzar, o no, acuerdos en su ámbito de negociación».

Entre estas recomendaciones, figura la de no externalizar ninguna actividad; no reducir ningún puesto de trabajo; recortar un 5,5% los costes laborales pero sin que estas reducciones no se aplicarán a conceptos salariales, y la retirada del descuelgue salarial del 15% por ciento.

También, entre las recomendaciones, figuran garantías de actividad productiva para las tres plantas del grupo Ferroglobe en España: la cántabra de Boo; la de Monzón (Huesca) y la de Sabón (A Coruña).

Así se plantea que del 1 de marzo al 15 de junio se arrancarán dos hornos en las tres fábricas y del 1 de agosto al 30 de noviembre dos hornos en Sabón y Monzón y tres en la planta cántabra de Boo.

La planta cántabra, que este año cumple 107 años en Boo, tiene actualmente una plantilla de 144 trabajadores y se encuentra actualmente con un ERTE en aplicación, puesto en marcha el pasado diciembre.

La dirección de la planta había propuesto al comité «descolgarse del convenio colectivo» con «diferentes recortes» para hacer frente a la complicada situación por los costes eléctricos.

Concretamente, se había planteado recortar salarios y no aplicar la subida del 2,3% pactada para este 2020, así como «dejar a cero» los beneficios sociales recogidos en el convenio colectivo para hacer frente a la situación derivada del elevado coste de la energía, por la que ya se puso en marcha en diciembre el ERTE.

últimas noticias

Arranca en Lugo el proceso para ampliar el cuadro de personal de los seis parques de bomberos del Consorcio Provincial

Este martes ha arrancado en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo el...

La Xunta defiende la transición ecológica como motor de empleo, talento y nuevos negocios en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha remarcado las oportunidades que...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...

Galicia, vanguardia en protección ambiental con Unidade de Investigación de Conservación da Natureza, pionera en España

La Xunta de Galicia ha reivindicado este martes el trabajo que desarrolla la Unidad...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende la transición ecológica como motor de empleo, talento y nuevos negocios en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha remarcado las oportunidades que...

El Gobierno flexibiliza el uso del superávit de CCAA para financiar inversiones sostenibles, como vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...

Hacienda insiste en que las CCAA del PP deben elegir en materia de financiación: «O Feijóo o sus ciudadanos»

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha insistido en que las comunidades autónomas gobernadas...