InicioECONOMÍAFitur.- Ángeles Vázquez destaca el "incalculable valor" de las reservas de la...

Fitur.- Ángeles Vázquez destaca el «incalculable valor» de las reservas de la biosfera para impulsar el turismo verde

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado el «incalculable valor» de las seis reservas de la biosfera declaradas en Galicia, un «importantísimo recurso» como reclamo para potenciar el turismo verde y sostenible.

Estos espacios cuentan con una gran riqueza natural aunque se trata de áreas menos conocidas entre los visitantes, por lo que la Xunta busca dar a conocer las potencialidades de unas zonas que representan el 25 por ciento del territorio gallego. Asimismo, esta modalidad de turismo permite garantizar el crecimiento de estas zonas y de la población asentada en ellas, en paralelo al cuidado al patrimonio natural y de las economías locales.

Vázquez se ha pronunciado así durante su visita al ‘stand’ gallego en la sesión inaugural de Fitur en Madrid, donde ha incidido en al necesidad de apostar por estas modalidades de turismo y espacios como el Parque Nacional das Illas Atlánticas o las reservas del Río Eo, Oscos e Terras de Burón, Xurés-Gerês, Terras do Miño, Allariz, Os Ancares Lucenses, e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá.

«Un 42,5 por ciento de las personas que visitan Galicia lo hacen atraídas por nuestra naturaleza, cultura y paisaje», ha destacado, por lo que estas reservas son «lugares idóneos para disfrutar de experiencias turísticas» de esta índole, con «paisajes impresionantes, experiencias culturales y también gastronómicas».

LA SÉPTIMA RESERVA

Con el objetivo de potenciar y consolidar estos espacios, la Xunta creó en 2017 la Rede Galega de Reservas da Biosfera e impulsa los trabajos para lograr a medio plazo la declaración de la séptima reserva, la candidatura de la Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel.

La candidatura cuenta con el respaldo de los 23 ayuntamientos que aglutina y cuenta con un alto valor paisajístico y cultural, ya declarado BIC, y será un avance hacia el objetivo de contar con el 42 por ciento de la superficie de la comunidad amparada bajo algún tipo de figura de protección.

Esta declaración sería un paso «decisivo» para que este territorio, entre las provincias de Lugo y Ourense, logre el «triple reconocimiento internacional» por parte de la Unesco, puesto que también se está trabajando para lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad tras la constitución de las montañas do Courel como primer geoparque mundial de Galicia.

últimas noticias

Sumar Galicia reivindica el Gobierno de «coalición» como la garantía para defender derechos de trabajadores

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha reivindicado el Gobierno de...

Besteiro llama en el 1 de Mayo a «defender» el Estado de Bienestar frente a una derecha «que lo quiere echar abajo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado con motivo del...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...