InicioECONOMÍAFitur.- Ángeles Vázquez destaca el "incalculable valor" de las reservas de la...

Fitur.- Ángeles Vázquez destaca el «incalculable valor» de las reservas de la biosfera para impulsar el turismo verde

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reivindicado el «incalculable valor» de las seis reservas de la biosfera declaradas en Galicia, un «importantísimo recurso» como reclamo para potenciar el turismo verde y sostenible.

Estos espacios cuentan con una gran riqueza natural aunque se trata de áreas menos conocidas entre los visitantes, por lo que la Xunta busca dar a conocer las potencialidades de unas zonas que representan el 25 por ciento del territorio gallego. Asimismo, esta modalidad de turismo permite garantizar el crecimiento de estas zonas y de la población asentada en ellas, en paralelo al cuidado al patrimonio natural y de las economías locales.

Vázquez se ha pronunciado así durante su visita al ‘stand’ gallego en la sesión inaugural de Fitur en Madrid, donde ha incidido en al necesidad de apostar por estas modalidades de turismo y espacios como el Parque Nacional das Illas Atlánticas o las reservas del Río Eo, Oscos e Terras de Burón, Xurés-Gerês, Terras do Miño, Allariz, Os Ancares Lucenses, e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá.

«Un 42,5 por ciento de las personas que visitan Galicia lo hacen atraídas por nuestra naturaleza, cultura y paisaje», ha destacado, por lo que estas reservas son «lugares idóneos para disfrutar de experiencias turísticas» de esta índole, con «paisajes impresionantes, experiencias culturales y también gastronómicas».

LA SÉPTIMA RESERVA

Con el objetivo de potenciar y consolidar estos espacios, la Xunta creó en 2017 la Rede Galega de Reservas da Biosfera e impulsa los trabajos para lograr a medio plazo la declaración de la séptima reserva, la candidatura de la Ribeira Sacra e Serras de Oribio e Courel.

La candidatura cuenta con el respaldo de los 23 ayuntamientos que aglutina y cuenta con un alto valor paisajístico y cultural, ya declarado BIC, y será un avance hacia el objetivo de contar con el 42 por ciento de la superficie de la comunidad amparada bajo algún tipo de figura de protección.

Esta declaración sería un paso «decisivo» para que este territorio, entre las provincias de Lugo y Ourense, logre el «triple reconocimiento internacional» por parte de la Unesco, puesto que también se está trabajando para lograr su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad tras la constitución de las montañas do Courel como primer geoparque mundial de Galicia.

últimas noticias

La alfombra floral de Ponteareas (Pontevedra) volverá a engalanar la plaza del Pilar el próximo 12 de octubre

La gran alfombra floral de Ponteareas volverá a formar parte este año de la...

Santalices pide en la Ofrenda al Apóstol «unidad» política sobre el gallego y parar los «totalitarismos tecnológicos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, que ha ejercido como delegado...

Besteiro(PSdeG) defiende desde Buenos Aires la Ley de Nietos, en el marco del Día de Galicia: «La emigración no se toca»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido desde Buenos Aires...

AMPL.- Feijóo llama a ser «responsables» ante los incendios y «refrescar el ambiente político»: «Todos somos uno»

El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...