InicioECONOMÍALa ministra de Exteriores asegura en redes sociales que el AVE a...

La ministra de Exteriores asegura en redes sociales que el AVE a Galicia «estará listo para enero de 2022»

Publicada el


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este martes, a través de las redes sociales, que el AVE a Galicia «estará listo «para enero de 2022», con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha.

En un tuit, la ministra se hace eco del comunicado de la Comisión Europea de la semana pasada en el que se informaba de una inversión de 226 millones para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), al tiempo que se incluía una previsión de que el AVE a Galicia no estará listo hasta enero de 2022.

Sobre esta fecha, la pasada semana fuentes de Adif consultadas por Europa Press aseguraban que estaría «mucho antes», si bien dejaban claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el plazo al que hace referencia la CE es «de cautela para no perder fondos» y «para no pillarse los dedos», «pero no hay obligación de agotar» esa fecha, «ni mucho menos». «Ese plazo no es el nuestro», afirmaban la pasada semana.

«Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año», aseguraban estas mismas fuentes de Fomento a Europa Press, aunque incidían en que la puesta en servicio depende de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima «la importancia de la seguridad».

En cambio, ahora la ministra de Exteriores vuelve a incidir en la previsión de 2022 para la llegada del AVE a Galicia. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado jueves que le parece «mucho más verosímil» la fecha del AVE a Galicia que pone sobre la mesa Bruselas que «las fechas engañosas» que «trata de dar el Gobierno de España en todos sus ámbitos y púlpitos».

últimas noticias

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...

Pedro Sánchez felicita el Día de Galicia y la celebra como «una tierra orgullosa» de su lengua, cultura e identidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en sus redes sociales...

Un traje hecho con sábanas de lino que homenajea a Begoña Caamaño: el ‘look’ de Goretti Sanmartín para el Día de Galicia

La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, ha elegido para lucir en los...

Detenidos dos jóvenes reincidentes de Carballo (A Coruña) con órdenes pendientes de ingreso en prisión

Dos jóvenes reincidentes de Carballo (A Coruña), de 24 y 32 años, sendas órdenes...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...

Treinta días para alegar a un parque con seis aerogeneradores proyectado para Rodeiro, Agolada, Antas de Ulla y Chantada

Quien desee presentar alegaciones al parque eólico que proyecta Galicia Vento para los ayuntamientos...

La cifra de negocio de empresas gallegas sube un 3,4% y su valor añadido un 5,25%, con Inditex y Stellantis a la cabeza

La cifra de negocios de las empresas gallegas alcanzó los 145.140 millones de euros...