InicioECONOMÍALa ministra de Exteriores asegura en redes sociales que el AVE a...

La ministra de Exteriores asegura en redes sociales que el AVE a Galicia «estará listo para enero de 2022»

Publicada el


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este martes, a través de las redes sociales, que el AVE a Galicia «estará listo «para enero de 2022», con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha.

En un tuit, la ministra se hace eco del comunicado de la Comisión Europea de la semana pasada en el que se informaba de una inversión de 226 millones para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), al tiempo que se incluía una previsión de que el AVE a Galicia no estará listo hasta enero de 2022.

Sobre esta fecha, la pasada semana fuentes de Adif consultadas por Europa Press aseguraban que estaría «mucho antes», si bien dejaban claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el plazo al que hace referencia la CE es «de cautela para no perder fondos» y «para no pillarse los dedos», «pero no hay obligación de agotar» esa fecha, «ni mucho menos». «Ese plazo no es el nuestro», afirmaban la pasada semana.

«Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año», aseguraban estas mismas fuentes de Fomento a Europa Press, aunque incidían en que la puesta en servicio depende de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima «la importancia de la seguridad».

En cambio, ahora la ministra de Exteriores vuelve a incidir en la previsión de 2022 para la llegada del AVE a Galicia. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado jueves que le parece «mucho más verosímil» la fecha del AVE a Galicia que pone sobre la mesa Bruselas que «las fechas engañosas» que «trata de dar el Gobierno de España en todos sus ámbitos y púlpitos».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...