La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este martes, a través de las redes sociales, que el AVE a Galicia «estará listo «para enero de 2022», con el consecuente retraso sobre los plazos previstos que supone esa fecha.
En un tuit, la ministra se hace eco del comunicado de la Comisión Europea de la semana pasada en el que se informaba de una inversión de 226 millones para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), al tiempo que se incluía una previsión de que el AVE a Galicia no estará listo hasta enero de 2022.
Sobre esta fecha, la pasada semana fuentes de Adif consultadas por Europa Press aseguraban que estaría «mucho antes», si bien dejaban claro que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento señalan que el plazo al que hace referencia la CE es «de cautela para no perder fondos» y «para no pillarse los dedos», «pero no hay obligación de agotar» esa fecha, «ni mucho menos». «Ese plazo no es el nuestro», afirmaban la pasada semana.
«Mantenemos la programación que hemos dado de finalización de las obras este año», aseguraban estas mismas fuentes de Fomento a Europa Press, aunque incidían en que la puesta en servicio depende de las pruebas, sin fecha concreta porque se prima «la importancia de la seguridad».
En cambio, ahora la ministra de Exteriores vuelve a incidir en la previsión de 2022 para la llegada del AVE a Galicia. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado jueves que le parece «mucho más verosímil» la fecha del AVE a Galicia que pone sobre la mesa Bruselas que «las fechas engañosas» que «trata de dar el Gobierno de España en todos sus ámbitos y púlpitos».