InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas repuntan un 6,6% en noviembre y reducen la caída...

Las exportaciones gallegas repuntan un 6,6% en noviembre y reducen la caída acumulada en el año

Publicada el


Las exportaciones gallegas aumentaron un 6,6% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2018, según datos publicados este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este incremento reduce la caída que acumulan las exportaciones gallegas a lo largo de 2019, un 4,4% menos entre enero y noviembre en comparación con el ejercicio anterior. Las ventas al exterior vuelven a terreno positivo tras la bajada interanual del 1,2% de octubre.

Galicia exportó bienes por 2.110,8 millones de euros en el mes de noviembre e importó por 1.712,3 millones, lo que deja un superávit de casi 400 millones.

La venta de automóviles supuso la mayor incidencia en el incremento de noviembre (con un alza de más ocho puntos), ya que representan el 31,2% de las ventas al exterior; seguida del textil (+1,3%). En cambio, la mayor bajada la protagonizan el hierro y el acero (-0,8%).

Las exportaciones registran en noviembre un avance en Países Bajos (+89,4%), Alemania (+9,7%) y Francia (+8,6%). En contraposición, disminuyen las ventas a Reino Unido (-16,4%) e Italia (-2,7%).

CAÍDA EN EL ACUMULADO

En el acumulado del año, Galicia exportó por valor de 20.368,9 millones (-4,4%), mientras importó por valor de 18.316,3 millones (+3,9%), lo que arroja un superávit comercial de 2.052,6 millones.

La caída de las exportaciones gallegas contrasta con el alza del 1,4% entre enero y noviembre en la media española, en un año que va camino de nuevo récord en ventas al exterior en el conjunto estatal. Si bien en el mes de noviembre hay una bajada del 0,9% en España.

Galicia es la tercera comunidad con mayor retroceso entre enero y noviembre, solo superada por Baleares (-8,9%) y Castilla y León (-4,7%).

En los 11 primeros meses de 2019 la venta de embarcaciones suponen el mayor aumento de exportaciones gallegas (+0,8%), mientras los combustibles y aceites minerales cuentan con un retroceso del 1,9%.

últimas noticias

El sector del taxi protesta en A Coruña por la «inacción» del Ayuntamiento frente a las «irregularidades» de los VTC

El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar...

Pontón avala el apoyo del BNG en la Diputación de Lugo y acusa al PP de querer «usar a víctimas de violencia machista»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el pacto de los nacionalistas...

Sucesos.- Investigan a un hombre de Baiona (Pontevedra) por vender sustancias estupefacientes en su peluquería

La Guardia Civil de Baiona-Nigrán investiga a un hombre, de 23 años, como presunto...

La Fegamp avisa de que el «90%» del pacto local de 2006 está sin cumplir y emplaza a la Xunta a llegar a acuerdos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

MÁS NOTICIAS

El sector del taxi protesta en A Coruña por la «inacción» del Ayuntamiento frente a las «irregularidades» de los VTC

El sector del taxi se ha movilizado este martes en A Coruña para denunciar...

La Xunta rechazará en el CPFF la propuesta de reforma de financiación por «raquítica» e «inaceptable»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta rechazará este miércoles...

Foro Económico ve que la propuesta de financiación deja «mal» a Galicia y eleva a 1.000 millones lo que debería subir

Foro Económico advierte de que la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica...