Galicia cerró 2019 con un total de 5.767 contratos de personas con discapacidad, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica, según datos de la Fundación Adecco.
De este modo, continúa la «tendencia alcista» por séptimo año consecutivo, que comenzó en 2012, de contratación para un mercado laboral más inclusivo. Estos casi 5.800 contratos suponen el cinco por ciento de los 117.818 contratos de España.
La mayoría de los contratos, el 58% en Galicia, se suscriben en Centros Especiales de Empleo (CEE), entornos específicamente diseñados para personas con discapacidad.
Por ello, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, remarca que el reto continúa siendo dar un impulso definitivo a la participación de personas con discapacidad en empresas convencionales.
«Siguen faltando indicadores cuantificables y objetivos de tránsito hacia el empleo ordinario que garanticen el carácter transitorio de los CEE, en los casos en los que sea posible», explica.
Así, la contratación a personas con discapacidad se incrementa en 2019 un 1,8%, pero pierde ritmo de crecimiento, pues el año anterior la subida había sido del 6,3%.