En torno a una veintena de trabajadores de la ONCE se han encerrado este sábado en la sede de la delegación territorial de A Coruña, un paso previo a la manifestación convocada por CC.OO. para este mismo mediodía delante de la propia sede para, entre otras reivindicaciones, pedir mayor «estabilidad laboral».
Según informa el sindicato, estas protestas tienen lugar tras una reunión mantenida este viernes con la dirección de la ONCE en Galicia, «un último intento de diálogo y arreglar los problemas que afectan a los trabajadores» y «en particular en los casos «de vulneración de derechos sindicales» a los delegados de CC.OO.
En concreto, la organización denuncia el incumplimiento con una delegada de Lugo a la que «no le renovaron el contrato a pesar de que, según el convenio, debería pasar a personal fijo».
Asimismo, CC.OO. explica cómo a otro delegado en Pontevedra, «empleado y afiliado» de la ONCE, le «rechazaron» un puesto «de no movilidad». Como consecuencia, se vio «en la obligación de repartir en una ruta de 30 kilómetros para la cual precisa de ayuda externa», señala el sindicato.
Además, con las protestas de este sábado, la organización quiere aumentar la «estabilidad laboral» de los vendedores de cupón, ya que, según censura, la entidad «disminuye» su cuadro de personal y «abusa de la temporalidad» a pesar de haber aumentado sus ventas en los últimos cuatro años –395 millones de euros en toda España– y de gozar de una exención de la cuota a la Seguridad Social y otros beneficios.