InicioECONOMÍAPontevedra tendrá los presupuestos más elevados de su historia, con 79,3 millones...

Pontevedra tendrá los presupuestos más elevados de su historia, con 79,3 millones de euros y un 3,5% más que en 2019

Publicada el


La ciudad de Pontevedra contará con los presupuestos «más elevados de la historia» del municipio, que ascenderán a 79,3 millones de euros, lo que supondrá un 3,5 por ciento de subida respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

El regidor local, Miguel Anxo Fernández Lores y el teniente de alcalde, Tino Fernández, presentaron este viernes los primeros presupuestos municipales del gobierno coaligado BNG-PSOE, que han definido como «altamente inversores».

Las cuentas municipales para 2020 suponen un incremento de 3,5% al respeto del pasado año, con una subida neta de 2,7 millones de euros. A esta cifra general del presupuesto, hay que añadir que se solicitará menos crédito que en 2019, que ascenderá a 750.000 euros.

La partida de inversiones fijada en 10,3 millones de euros (crecen 0,5 millones con respecto de 2019) prioriza el sostenimiento de los espacios públicos y rurales, jardines y zonas verdes, parques infantiles, accesibilidad urbana y rural, parques forestales, la puesta en marcha del proyecto deportivo de A Parda, la mejora del barrio de Mollavao, mejoras en la infraestructura del Pazo da Cultura, renovación del sistema de iluminación, gasto social, entre otros.

También incrementa la partida de transferencias para otras administraciones colaboradoras, con 1,5 millones para el Hospital Montecelo o 1 millón de euros para la renovación de la Estación de Autobuses.

A estas inversiones se incorporan los 40 millones de euros procedentes del nuevo contrato del agua, que se ejecutarán durante lo presente mandato en la práctica totalidad en las parroquias del rural.

CONSECUENCIA DEL PACTO

Fernández Lores ha destacado que estos presupuestos son «consecuencia del pacto de gobierno», y se ha defendido ante las críticas del Partido Popular por la tardanza en presentar este documento económico. «Lo bien hecho lleva tiempo», ha señalado.

Para el regidor nacionalista las cuentas de 2020 se contextualizan en el «buen momento que vive Pontevedra» con un crecimiento de la actividad económica general, un aumento de población moderado, una subida de la renta familiar, repunte de la construcción y de su actividad auxiliar y un incremento del turismo, «especialmente el desestacionalizado».

«Y como colofón tenemos la deuda más baja de los últimos 40 años», ha añadido el alcalde. Fernández Lores ha calificado los presupuestos de «altamente inversores y de fondo contenido social y medio ambiental».

Por su parte, Tino Fernández, ha asegurado que estos presupuestos reflejan «la realidad: un gobierno sólido, comprometido con los vecinos y vecinas, y con la transformación de nuestro concello».

Para el socialista Tino Fernández, «estos no son los presupuestos de dos fuerzas políticas, es el presupuesto de un gobierno encabezado y dirigido por un alcalde, para seguir transformando Pontevedra y consolidando el concello como referencia en Galicia, en el Estado y fuera del Estado».

últimas noticias

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Sucesos.- Trasladada una persona con quemaduras de segundo grado por un incendio en una vivienda en Marín (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada con quemaduras tras declararse un incendio en una vivienda...

El helicóptero Pesca 2 rescata a dos montañeros en el pico Teleno a petición de Castilla y León

El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), se ha...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

MÁS NOTICIAS

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

UPTA cifra en más de 16.000 los autónomos en Galicia en situación de pluriactividad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha cuantificado en 16.239 los...

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...