InicioECONOMÍALevantada la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la...

Levantada la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la polilla guatemalteca

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución que levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca.

Según ha recordado la Xunta a través de un comunicado, la medida se hace efectiva después del acuerdo conseguido en Madrid entre el director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como los de los municipios lucenses de Ourol y Abadín.

La resolución deja de considerar estas localidades zonas plagadas por la polilla, al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, y pasa a englobarlas en la demarcada como zona tapón. Esto supone que se les permitirá plantar patata pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la consellería, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación.

Por otra parte, la resolución que publica el DOG excluye de la zona tapón toda la superficie de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior y Miño en la provincia de A Coruña, y de los municipios de Xermade y Vilalba, en la provincia de Lugo. De esta forma, adquieren el estatus de zona libre de polilla y dejan de estar sometidos a control por parte de la consellería.

Por último, la resolución especifica las parroquias y ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo que siguen incluidos en la denominada zona tapón. También concreta los municipios que continúan plagados por la polilla guatemalteca, donde se mantiene la expresa prohibición del cultivo de patata.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero y una dorna en el...

Sucesos.- Detenida una persona en Pontevedra tras un grave altercado en un control de tráfico

Agentes de la Policía Local detuvieron a una persona como presunta autora de un...

Tanxugueiras publica ‘O cuarto’: «La tradición para nosotros es como papá y mamá»

El trío gallego Tanxugueiras, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y...

Sucesos.- Detenidas dos personas en Pontevedra en un operativo contra una red de robos

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas en la ciudad de Pontevedra...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...