InicioECONOMÍALevantada la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la...

Levantada la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la polilla guatemalteca

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la resolución que levanta la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca.

Según ha recordado la Xunta a través de un comunicado, la medida se hace efectiva después del acuerdo conseguido en Madrid entre el director xeral de Gandaría, José Balseiros, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez, así como los de los municipios lucenses de Ourol y Abadín.

La resolución deja de considerar estas localidades zonas plagadas por la polilla, al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, y pasa a englobarlas en la demarcada como zona tapón. Esto supone que se les permitirá plantar patata pero que se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la consellería, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación.

Por otra parte, la resolución que publica el DOG excluye de la zona tapón toda la superficie de los ayuntamientos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior y Miño en la provincia de A Coruña, y de los municipios de Xermade y Vilalba, en la provincia de Lugo. De esta forma, adquieren el estatus de zona libre de polilla y dejan de estar sometidos a control por parte de la consellería.

Por último, la resolución especifica las parroquias y ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo que siguen incluidos en la denominada zona tapón. También concreta los municipios que continúan plagados por la polilla guatemalteca, donde se mantiene la expresa prohibición del cultivo de patata.

últimas noticias

La Xunta colabora con Farmamundi en la atención de más de 2.000 personas refugiadas en Uganda

La Xunta ha firmado un nuevo convenio con la organización no gubernamental (ONG) Farmamundi...

Sucesos.- Trasladado un ciclista, herido de gravedad tras sufrir una caída en Ribeira

Un ciclista ha sido trasladado en ambulancia, herido de gravedad, tras sufrir una caída...

Un hombre será juzgado en Vigo por estafar 650 euros en el alquiler de un piso a una mujer

Un hombre será juzgado este martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial...

El PPdeG reclama en Bruselas la protección del sicilio metálico y cálcico, que considera «estratégicos» para Galicia

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez reclama la protección del silicio metálico y el...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...