InicioECONOMÍAEl BNG exige "plazos concretos" para la llegada del AVE a Galicia...

El BNG exige «plazos concretos» para la llegada del AVE a Galicia y responsabiliza al PP y el PSOE de su «retraso»

Publicada el


La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha exigido «plazos concretos» que determinen la llegada de la alta velocidad a Galicia y ha responsabilizado al PP y al PSOE de su «retraso».

Preguntada tras participar en un acto en Vigo, la portavoz de la formación frentista ha denunciado el «incumplimiento de los plazos» comprometidos por los gobiernos del PP y el PSOE para la llegada de la alta velocidad a Galicia, una situación que ha achacado a que estas formaciones presupuestasen partidas para estas actuaciones «que no cumplieron».

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central ejecute la inclusión de la comunidad en la red de alta velocidad española. «El Gobierno debe ponerse a trabajar para que la llegada del AVE no se retrase más», ha defendido Ana Pontón.

Así, la líder del BNG ha lamentado que otras comunidades «disfruten» de la alta velocidad desde hace «décadas» mientras Galicia ha padecido «mentiras y engaños» durante 25 años.

Además, ha resaltado la relevancia que supone para la comunidad que se vertebre una conexión ferroviaria modernizada entre Vigo y Oporto, conocida como la ‘salida sur’ del Corredor Atlántico de mercancías. La portavoz nacional del BNG también ha incidido en la importancia de la modernización de las vías ferroviarias gallegas.

Precisamente esta semana, el Ejecutivo comunitario indicó que espera que el AVE a Galicia esté operativo «a partir de enero de 2022» tras aprobar una inversión de 226 millones de euros a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el tramo Lubián-Taboadela.

Por su parte, fuentes de Adif sostuvieron que será «mucho antes», aunque apuntaron que la puesta en servicio dependerá del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tras el periodo de pruebas, mientras se mantiene el ritmo de ejecución.

últimas noticias

Muimenta (Lugo) celebra una nueva edición de la fiesta de la filloa

Muimenta (Lugo) ha celebrado este viernes una nueva edición, la XXXV, de su fiesta...

El PP pide a Tomé «rebajar» gastos en Monforte y le recuerda que «ya no puede manejar» los fondos de la Diputación

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Monforte (Lugo) ha alertado este...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

Rural.- La Xunta reafirma su apoyo al sector vitivinícola en la LXIII Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia (Ourense)

El municipio ourensano de Ribadavia ha acogido este viernes la inauguración de la edición...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...