InicioECONOMÍALa confianza empresarial desciende un 0,7% en el primer trimestre de 2020...

La confianza empresarial desciende un 0,7% en el primer trimestre de 2020 en Galicia, más que la media nacional

Publicada el


El indicador de confianza empresarial armonizado ha descendido un 0,7% en el primer trimestre de 2020 en Galicia en relación con el trimestre anterior, caída que es superior a la del 0,4% de la media nacional, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mismos apuntan a que en este primer trimestre la confianza es un 0,79% superior a la registrada en el mismo periodo de 2018. Para llegar a estos resultados el INE ha tomado como muestra 8.000 establecimientos y ha preguntado a sus responsables la visión que tienen sobre sus negocios.

Las situación en relación al trimestre que acaba de finalizar reflejó el optimismo de un 17,7% de los empresarios gallegos, una valoración normal del 65,4% y, en el otro extremo, un 16,9% de las respuestas han sido pesimistas. El balance finalizó con un saldo positivo de 0,8 puntos.

Por otra parte, las opiniones respecto al trimestre que comienza (expectativas) reflejan que un 13,5% de los empresarios gallegos son optimistas, un 67,2% tienen una valoración normal, y un 19,3% se consideran pesimistas. Para el próximo trimestre las cifras apuntan a un saldo de -5,8%.

La caída de la confianza empresarial entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación. Además, las expectativas difieren del periodo anterior un -0,5% y un +2,4% con respecto a la misma etapa del año anterior.

CONJUNTO DEL ESTADO

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) expone el mismo indicador a nivel nacional y muestra que la confianza empresarial bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Con este retroceso se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.

En concreto, el balance de expectativas se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior. El porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación a nivel estatal (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) aumentó 1,7 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de +0,2 puntos en el último cuarto de 2019 a +1,9 puntos en el primer trimestre de 2020.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado de que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses que los que opinan que marchó de manera desfavorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2019), el ICEA muestra que el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,3% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 19%, del 18,8% y del 62,2%, respectivamente, en el trimestre anterior. Durante los tres primeros meses del nuevo año, la confianza empresarial bajó en dos sectores económicos, en las empresas más pequeñas y en nueve comunidades autónomas.

HOSTELERÍA Y TRANSPORTE, DONDE MÁS CAE LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, dos recortaron la confianza en este trimestre: transporte y hostelería (-2,7%) y comercio (-2,2%). Por contra, se mantuvo en la industria y subió en los otros servicios (+0,9%) y construcción (+0,4%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró un 1,9% en las empresas de menos de 10 asalariados y un 0,9% en las de 10 a 49 asalariados, mientras que mejoró en las de más de un millar de asalariados (+2,8%), en las de 200 a 999 trabajadores (+1,8%) y en las de 50 a 199 asalariados (+0,2%).

Por comunidades, la confianza empresarial bajó en nueve de ellas, especialmente en Cantabria (-5,5%), Baleares (-2,9%) y La Rioja y Castilla y León (-2,8% en ambos casos). Por el contrario, la confianza subió en ocho comunidades, destacando Aragón (+2,1%) y Extremadura (+1,7%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

últimas noticias

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

Las concejales no adscritas de Santiago hacen una ofrenda ante el busto de Pablo Iglesias y reivindican la «coherencia»

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, Marta Álvarez...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...