Las obras del enlace de Areas, en la Vía de Altas Prestaciones (VAP) del Baixo Miño, a las que la Xunta destina una inversión de 21,2 millones de euros, comenzarán el próximo verano y estarán acabadas a finales de 2021 o principios de 2022.
Así lo ha anunciado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en un acto celebrado en Tui (Pontevedra), en el que también han participado el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.
Según ha informado Vázquez, esta infraestructura dispondrá de un ‘tronco’ en sección de autovía, de unos 630 metros, y condensará tres enlaces: uno con la autovía A-55, otro con el polígono de Areas (en Tui), y otro con la N-551 y la PO-552.
Este diseño, ha apuntado, mejorará la seguridad de las conexiones en la zona y beneficiará a las empresas de este polígono, que crean unos mil empleos directos.
La conselleira ha subrayado que la Xunta sigue trabajando para que la VAP, que conectará Tui y A Guarda, «sea una realidad», y ha recordado que, ya desde 2014, está en servicio el tramo que une Goián y A Guarda.
Según ha incidido, este año también se redactará el proyecto constructivo que dará continuidad al vial hasta la PO-350 en Tomiño y, en la misma línea, «se está trabajando para conseguir un diseño óptimo» de la infraestructura en la zona de Figueiró, con un proyecto que se encuentra en fase de resolución de alegaciones.
Por otra parte, está previsto que, en unas semanas, se someta a información pública y evaluación de impacto ambiental el tramo de autovía que unirá la carretera PO-350 con Estás, en Tomiño.