InicioECONOMÍALa dirección de PSA Vigo propone crear 200 nuevos contratos indefinidos y...

La dirección de PSA Vigo propone crear 200 nuevos contratos indefinidos y los sindicatos critican que es «insuficiente»

Publicada el


La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha propuesto realizar 450 evoluciones de contrato, de las que 250 consistirían en convertir en jornada completa una parcial y 200 en nuevos contratos indefinidos, durante la segunda reunión realizada para negociar el nuevo convenio colectivo. Mientras, los sindicatos han considerado esta oferta «insuficiente» y han reclamado mayores cuotas de contratos indefinidos a jornada completa.

En concreto, la mesa de negociación está formada por 12 personas de la empresa y 12 sindicalistas (siete del SIT, dos de UGT, uno de la CUT, uno de CC.OO. y otro de la CIG) y las reuniones se articulan de acuerdo con cuatro ejes: empleo y contratación, bloque económico-salarial, bloque industrial y eje social.

Durante la primera sesión, que tuvo lugar la semana pasada, la empresa realizó un balance de los cuatro años en los que ha estado vigente el actual convenio y los sindicalistas expresaron sus demandas, mientras, el siguiente encuentro tendrá lugar este jueves.

Según han trasladado fuentes de la dirección de la empresa, durante la segunda reunión celebrada en el Auditorio Mar de Vigo con los sindicatos, que se alargó varias horas, PSA ha planteado incrementar en un 20 por ciento las contrataciones respecto al periodo comprendido entre 2016 y 2019 en la negociación del nuevo convenio colectivo y que la duración de este último sea equivalente a la del anterior, cuatro años. Mientras, CUT y CC.OO. han considerado esta oferta «insuficiente».

Además, ha propuesto reforzar el papel de la comisión del convenio como «órgano de tratamiento de discrepancias colectivas como paso previo a la vía judicial».

En cuanto al sistema de clasificación profesional, la dirección de la planta ha abogado por reducir la permanencia en el nivel de formación de 24 meses a 18 y por establecer una promoción automática al nivel 1B. También ha planteado incluir el criterio de género en las promociones para garantizar que el porcentaje de mujeres en altos cargos sea, al menos, similar al de la cantidad de trabajadoras de la empresa.

Adicionalmente, la dirección de la planta viguesa ha propuesto que empleados que ingresen en la fábrica en un puesto inferior al de su nivel de clasificación puedan, al menos, recibir una promoción anual hasta alcanzar el nivel de entrada en el oficio. Mientras, anteriormente, se establecía que los trabajadores debían permanecer al menos dos años en cada nivel. Asimismo, ha abogado por reforzar la entrevista anual como una herramienta «para identificar las acciones necesarias para promocionar».

DEMANDAS DE LOS SINDICATOS

Ante estas propuestas, en declaraciones a Europa Press, la secretaria general del SIT, Ana María Reigosa, ha reclamado un mayor número de mejoras de contratos. De este modo, ha señalado que las cifras planteadas por la dirección de la fábrica pueden mejorarse ante las perspectivas de incremento de la producción y ha considerado que el periodo de formación de los nuevos empleados debería reducirse en mayor medida.

La portavoz de UGT, Ana Belén Valiño, ha reclamado una conversión de 350 puestos eventuales en indefinidos este año y que la tasa de temporalidad no supere el 20 por ciento. También apuesta por una promoción de 350 contratos indefinidos de cuatro horas a jornada completa y que, en los próximos años, esta cifra ascienda, al menos, en 100. Para el personal indefinido, ha exigido que el 60 por ciento trabaje a jornada completa.

En relación al periodo de formación de personal de nuevo ingreso, ha pedido su reducción a seis meses y ha planteado que la duración del convenio se estipule tras alcanzar un acuerdo sobre los distintos puntos. Así, ha incidido en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, de los que, según ha recordado, un 30 por ciento cuenta con contratos temporales.

Por su parte, el responsable de CC.OO., Santiago García, ha criticado que la oferta laboral de la empresa es «insuficiente» al considerar que no da respuesta a las necesidades de la plantilla, por lo que ha avanzado que no se podrá aceptar. Así, ha reclamado 800 mejoras de contrato y que se incrementen en 1.000 los puestos de trabajo indefinidos.

Además, el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha denunciado que, en la actualidad, los contratos indefinidos son inferiores en 280 a los existentes en 2014. Por este motivo, ha considerado que la propuesta de conversión de contratos temporales en fijos de la empresa no es «suficiente» y ha criticado que esta situación se produzca pese al incremento de contratación realizado por la empresa.

También ha demandado una mayor conversión de contratos de jornada parcial a completa y ha incidido en que parte de las personas contratadas a cuatro horas realizan turnos de ocho de un modo habitual, una situación que ha achacado a intereses de la empresa.

Mientras, la CIG ha propuesto una novación de contrato automática transcurridos cuatro años de fijo a tiempo parcial y un incremento del número de contratos indefinidos de ocho horas, que, según sus cálculos, este año deben situarse en 310.

La central sindical también ha demandado que se garantice un año de contrato eventual y que el periodo de formación se reduzca a un mes, así como que las titulaciones de los empleados se contemplen desde su ingreso en la fábrica. En cuanto a las finalizaciones de contrato, ha exigido que se entregue una copia del finiquito con cinco días de antelación y que las indemnizaciones por despido alcancen los 20 días por año trabajado.

Así, la CIG ha abogado por que la duración del convenio se sitúe en dos años y que mediante el mismo también se regulen las condiciones del personal directivo. También ha reclamado que todos los sindicatos puedan participar en la comisión paritaria y acordar su funcionamiento aunque el convenio no haya sido aprobado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...