InicioECONOMÍASogama traslada al Gobierno su hoja de ruta para los próximos años...

Sogama traslada al Gobierno su hoja de ruta para los próximos años y su modelo de gestión de residuos

Publicada el


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), Marta Gómez Palenque, ha visitado este viernes el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer su operativa, así como la hoja de ruta diseñada por la empresa pública para hacer frente a los retos futuros en la gestión de los residuos urbanos.

Tal y como ha trasladado la entidad en una nota de prensa, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, ha explicado la trayectoria histórica de esta Sociedad desde su creación, así como los hitos más relevantes de la última década, destacando la ampliación, «en un 81%», de la capacidad de tratamiento del Complejo con la puesta en marcha de una nueva planta, equipada con tecnología 4.0, para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, aumentando, de este modo, la ayuda al reciclaje.

También ha hecho referencia al incremento del transporte de residuos por ferrocarril, que, según ha destacado Sogama, pasó del 25% en 2016 al 55% en la actualidad, así como a la construcción y gestión de una red de instalaciones para el compostaje de la materia orgánica al mayor número de ayuntamientos adheridos a su sistema, sumando a día de hoy 304, y a la creación de empleo y riqueza, toda vez que la actividad de esta empresa pública genera 1.000 puestos de trabajo — entre directos e indirectos–.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Además, el presidente de Sogama ha hablado del proceso de transformación digital de la entidad con el objetivo de «ganar en eficiencia y prestaciones», así como de las medidas de descarbonización, sustituyendo un combustible fósil (gas natural) por uno renovable (biosecado) y a la puesta en marcha de la que será la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de España.

En este sentido, ha informado a la comitiva del Gobierno central de que las obras de esta instalación está previsto que concluyan en el último trimestre de este mismo año, entrando en operación a principios de 2027.

Por otro lado, Domínguez ha aprovechado el encuentro con la representante del Ministerio para pedirle que se vele por la estabilidad del sector de la valorización energética de los residuos no reciclables, ya que, tal y como ha apuntado, «posibilitaría que España cumpla los objetivos de vertido, con un promedio próximo al 50%, y facilitaría la transición energética».

últimas noticias

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Frente Amplio se erige como la nueva marca electoral de los partidos de Sumar para las generales de 2027

Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Comuns han apostado por la denominación 'Frente Amplio'...

La Mesa del Congreso estudiará el martes si expedienta y suspende a la diputada que llevó un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso tiene previsto estudiar el próximo martes si abre un expediente,...

Rural.- La Xunta emplea drones para esclarecer las causas del incendio de Calvos de Randín y hacer tareas de vigilancia

La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), de la Xunta de Galicia, se...

MÁS NOTICIAS

La patronal eólica gallega llama al desarrollo del sector ante la inflación de la energía contaminante

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) hace una llamamiento al desarrollo del sector en...

Inspección propone sancionar a Mercadona con 50.000 euros por «conducta discriminatoria» hacia una delegada sindical

La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción de 50.000 euros a Mercadona por...

La red eléctrica de Galicia tendrá 10 subestaciones más y ganará 1,6 gigavatios de capacidad hasta 2030

La red eléctrica de Galicia contará hasta 2030 con 10 nuevos parques de subestaciones...