InicioECONOMÍALas obras del primer tramo para la autovía entre Monforte y Lugo...

Las obras del primer tramo para la autovía entre Monforte y Lugo comenzarán en junio y estarán listas en 2022

Publicada el


Las obras de desdoblamiento del primer tramo para convertir en autovía el corredor entre Monforte de Lemos y Lugo comenzarán en el mes de junio y estará listas en 2022 –con un plazo de ejecución de 24 meses–.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha informado este lunes de la licitación por 24,6 millones de euros del desdoblamiento de la primera fase de la futura autovía, que corresponde con 11,5 kilómetros entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro.

Ahora se abre el proceso de licitación de esta primera fase, por lo que las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 17 de febrero.

Paralelamente, el Gobierno gallego se reunirá con los propietarios de terrenos de O Páramo y Sarria para el levantamiento de actas previos a la ocupación. Las obras requerirán la afectación de 72 parcelas, lo que requerirá un importe previsto de 257.000 euros.

En lo últimos años el corredor entre Monforte y Lugo ha registrado varios accidentes mortales. La Xunta busca aumentar así la seguridad con esta intervención. Además, señala en el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria el tráfico aumentó un 4,5% en 2018, con una intensidad de 7.450 vehículos al día.

Ethel Vázquez ha destacado que será la primera autovía financiada por la Xunta en la provincia de Lugo, así como la mayor licitación del Gobierno gallego en carreteras lucenses en la última década.

VALLAS DE REFUERZO CONTRA JABALÍES

Asimismo, Ethel Vázquez ha subrayado que esta será «la primera autovía de la Xunta con valla reforzada de alta tracción» para reducir el número de accidentes provocados por jabalíes.

Para convertir este tramo en autovía se construirá una nueva calzada paralela a la existente, por el margen izquierdo sentido A Pobra de San Xiao. De tal forma, se pasará de una calzada con dos carriles actuales a dos calzadas con dos carriles por sentido.

La actuación también incluye la adaptación de los enlaces y de los pasos inferiores existentes, además de la reposición de los caminos de servicio afectados.

últimas noticias

Democracia Ourensana pedirá reprobar al concejal socialista Francisco Rodríguez por no asistir a los plenos

Democracia Ourensana (DO) ha registrado una moción para que el pleno municipal de Ourense...

Cuerpo defiende que se analizaría cualquier otra operación «con la misma lente» que la OPA de BBVA a Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que...

Rueda destaca los beneficios para Ourense de las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas vacías del Gobierno gallego

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha apuntado a la provincia de Ourense como...

Muere una mujer en una salida de vía que se salda con varios heridos, entre ellos dos menores, en Xermade (Lugo)

Una mujer ha muerto en la tarde de este lunes en una salida de...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo defiende que se analizaría cualquier otra operación «con la misma lente» que la OPA de BBVA a Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que...

(AM2) La estrategia para reorientar a defensa y seguridad el sector aeroespacial activará 900 millones en 5 años

El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana,...

Galicia recibirá casi 25 millones del Estado para financiar medidas de desarrollo rural, agricultura y vedas de pesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de las comunidades autónomas...