El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de dos órdenes de ayudas dirigidas al sector minero que suponen una inversión de casi 2 millones de euros para impulsar un total de 51 proyectos y avanzar hacia un modelo «más sostenible y con menores emisiones de polvo y ruido».
Así lo informa el Gobierno gallego, que señala que una primera partida de 960.000 euros está destinada a un total de 10 entidades sin ánimo de lucro que desarrollarán iniciativas por la minería sostenible.
En resumen, se trata de acciones para mejorar las prácticas preventivas y respetuosas con el medio ambiente y con la recuperación y puesta en valor de la historia de la minería en Galicia y de su patrimonio.
Además, una segunda partida de más de 930.000 euros tiene como objetivo impulsar 33 proyectos de 25 empresas privadas para reducir las emisiones de polvo y ruido. De este modo, se buscará mejorar las condiciones ambientales y laborales del sector minero.
El objetivo es, explica la Xunta, «favorecer la aplicación de tecnologías novedosas e implantar las mejores técnicas disponibles» teniendo en cuenta el influjo del ruido y el polvo «tanto en el entorno como en la salud de los trabajadores».