Un total de 131 ayuntamientos participan en la iniciativa de la Xunta Concellos Emprendedores tras la incorporación de Santiago de Compostela, Paderne y Cambre (A Coruña), Lalín (en Pontevedra) y Taboadela (Ourense) que ofrecen a las empresas incentivos fiscales y mayores facilidades para acceder al suelo industrial.
En un comunicado, la Xunta detalla que A Coruña cuenta con 33 municipios emprendedores, Lugo con 19, Ourense con 59 y Pontevedra con 20. Esta distinción –vinculada a la Ley de implantación empresarial– supone apoyar la actividad industrial en Galicia con más agilidad administrativa y bonificaciones fiscales apostando «por el crecimiento económico y por la dinamización del tejido productivo», señala.
Para ser Concello Emprendedor, conforme ha explica el Ejecutivo autonómico, las administraciones locales, una vez que aprueban en sus respectivos plenos la modificación de las ordenanzas correspondientes, tienen que adherirse al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para colaborar en la capacitación de inversiones para Galicia.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha destacado que da prioridad a estos municipios en diversas líneas de ayudas destinadas a impulsar la fábrica inteligente, el empleo de calidad y el emprendimiento basado en la innovación y el talento. Para eso, el Gobierno gallego establece en estas ayudas, que están siendo convocadas en régimen de concurrencia competitiva, un criterio específico.
Los Concellos Emprendedores, por su parte, se comprometen a ofrecer a las empresas que muestren interés por ubicarse en sus localidades más incentivos fiscales, mayores facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa.
Los mayores incentivos por parte de los ayuntamientos para favorecer la llegada de nuevas empresas supondrán una bonificación de hasta el 95% en el IBI, IAE y ICIO para aquellos proyectos que impliquen la nueva implantación o ampliación de empresas ya existentes.