El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha situado al diálogo social como «la mejor herramienta» para contar con una Galicia «competitiva» que asegure «un trabajo de calidad y de futuro» basado en valores como la igualdad y la formación.
Así lo ha expresado el conselleiro durante su participación este viernes en las jornadas de acción sindical y negociación colectiva organizadas por UGT-FICA Galicia en Teo (A Coruña).
En este contexto, Conde ha recordado que el pasado diciembre los principales agentes económicos y sociales firmaron, junto a la Xunta, un nuevo acuerdo de diálogo social para «fortalecer el modelo productivo gallego a través de una mayor igualdad laboral, mayor presencia de la innovación y la formación, un mayor compromiso con la sostenibilidad y la modernización de las relaciones laborales», explica el Gobierno gallego.
Así, tal y como ha valorado el conselleiro, las nuevas medidas permitirán «reforzar» el tejido empresarial, «estabilizar» el ritmo de producción y «ofrecer mejores condiciones» para «garantizar la captación de nuevas inversiones y empresas».
Según sus cifras, Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de convenios colectivos –más de 1.000–, de los que se benefician más de 485.000 personas. Por ello, Conde ha apelado a seguir en la vía del diálogo y avanzar en retos como la Industria 4.0 o la transición energética «justa y ordenada».