El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, ha visitado este viernes el ayuntamiento lucense de Cervo para conocer con su alcalde, Alfonso Villares, las actuaciones llevadas a cabo en este municipio al amparo de las órdenes de ayudas de la Vicepresidencia, que en los últimos años supusieron una inversión de casi 1,2 millones de euros.
Así, el Gobierno gallego aportó el año pasado 33.837 euros para la rehabilitación del gimnasio municipal anexo a la piscina del ayuntamiento a través de la Orden de Infraestructuras de uso público. La Xunta y el Ayuntamiento de Cervo colaboraron en este proyecto, que incluye el relevo de los materiales de la cubierta y de los canalones y bajantes, así como el saneado y pintado de las estructuras metálicas y los parámetros verticales del local. Además, se renovó el pavimento con la colocación de materiales más adecuados para la práctica de los ejercicios.
Alfonso Rueda ha destacado que el Ayuntamiento de Cervo es un ejemplo de que la colaboración entre la Administración autonómica y local «redunda de forma positiva» en la mejora de calidad de vida de sus vecinos.
Del mismo modo, ha subrayado que la colaboración de Cervo con otras entidades locales para compartir servicios y optimizar recursos a través de la Mancomunidad de A Mariña, a la que pertenece, fue reconocida en dos ocasiones con los Premios Coopera.
OTROS PROYECTOS
La Administración autonómica ha colaborado con el ayuntamiento de Cervo en los últimos años con ayudas procedentes de la Orden de Infraestructuras o del Fondo de Compensación Ambiental para ejecutar mejoras en parques infantiles, calles, recintos deportivos, así como la adquisición de equipación para labores medioambientales o actuaciones en el alumbrado público y de saneamiento en varios núcleos.
A través de la línea de subvenciones para infraestructuras de uso público, la Xunta apoya desde 2009 a los ayuntamientos gallegos en la mejora de las dotaciones existentes de infraestructuras básicas y en la creación reforma de los servicios municipales. La convocatoria para este año, que primará los proyectos para cubrir parques infantiles, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento de un millón de euros más respeto al año anterior.