El portavoz suplente del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha asegurado este viernes que reclamarán soluciones en el Parlamento de Galicia para estos transportistas del carbón, «que están sufriendo esta injusta situación, además de soluciones de futuro para la comarca y para el país».
Estas manifestaciones las ha realizado el diputado autonómico en el mediodía de este viernes, 10 de enero, tras mantener un encuentro con algunos de los integrantes del colectivo de transportistas del carbón para la central de Endesa y que continúan encerrados en el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) y en donde ha departido con ellos.
Sánchez ha asegurado que «los transportistas fueron obligados a realizar inversiones para el transporte del carbón, dándoles un periodo de viabilidad que al final no se ha cumplido», después de que, ha añadido, «Endesa haya paralizado su actividad y ahora están pagando estas inversiones mes a mes y sin ningún ingreso, en donde los gobiernos del Estado y de la Xunta se desentienden de su problema».
RESPONSABILIDADES
El integrante del Grupo Común da Esquerda ha trasladado, en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, que echan «en falta que la Xunta asuma sus responsabilidades de planificación económica del país y apueste de una vez por todas por una transición justa, creando oportunidades de trabajo para una comarca que las precisa, ya que ya vamos tarde».
Además, ha manifestado que entiende que el Gobierno gallego liderado por Alberto Núñez Feijóo «falló en sus deberes y tenía que tener clarificado esta situación y tener previsión». Por ello, le ha reprochado que se dedique «solo a desviar la atención, a echar balones fuera, a eludir sus responsabilidades como gobierno», que «está agotado y que no tiene soluciones ni para As Pontes ni para el país», ha sentenciado.