InicioECONOMÍALas hipotecas sobre viviendas se hunden un 10,2% en mayo en Galicia

Las hipotecas sobre viviendas se hunden un 10,2% en mayo en Galicia

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 10,2% en mayo en Galicia respecto al mismo mes de 2025, hasta sumar 1.548 préstamos, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el total de fincas, las operacoines ascendieron a 2.035 en la comunidad gallega: 55 hipotecas sobre fincas rústicas y 1.980 sobre urbanas, de ellas las 1.548 correspondientes a viviendas, 16 solares y 416 de otro tipo.

En cuanto a cancelaciones, en mayo se produjeron 2.316 en total en Galicia: 91 sobre fincas rústicas y 2.225 sobre urbanas, de las cuales 1.635 eran hipotecas sobre viviendas, mientras que 22 eran en solares y 568 en otra clase de fincas.

Mientras, hubo 343 cambios en hipotecas, cuatro en fincas rústicas y 339 en urbanas. Entre estas últimas, las modificaciones afectaron a hipotecas de 249 viviendas.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 0,1% en mayo respecto al mismo mes de 2025, hasta sumar 42.213 préstamos, con lo que rompe 22 meses –casi dos años– consecutivos de subidas.

Con la bajada interanual de mayo, inferior en casi 2,5 puntos a la subida experimentado en abril (+2,3%), la firma de hipotecas sobre viviendas rompe 22 meses consecutivos de alzas.

El tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en mayo en el 2,98%, por encima del 2,9% de abril y su valor más alto desde el pasado mes de noviembre (2,97%).

Con el dato del quinto mes del año se acumulan ya 16 meses consecutivos con una tasa inferior al 3%. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas logró bajar en febrero de 2025 del 3% por primera vez en casi dos años y, de momento, así se mantiene.

Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el quinto mes del ejercicio.

últimas noticias

Selección.- Louzán: «Ese sentimiento de unión de un país en torno a su selección es lo más grande»

Los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias,...

Pesca.- Mar se reúne con las cofradías para mejorar la competitividad de la flota y abordar reformas de puertos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido un encuentro con representantes de las...

Consello.- Luz verde a destinar 1,6 millones a modernizar el radar de Cuntis para anticiparse mejor a fenómenos adversos

El Gobierno gallego ha autorizado invertir 1,6 millones de euros en la modernización del...

El Ayuntamiento de Lugo culmina la recepción del Polígono 2 de Louzaneta tras más de dos décadas de bloqueo urbanístico

El Ayuntamiento de Lugo ha formalizado esta tarde de lunes la recepción parcial del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba finalmente una convocatoria de ayudas a la transición al vehículo eléctrico con 45 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado finalmente este lunes la tercera convocatoria extraordinaria...

La bombona de butano se dispara tras decaer la rebaja del IVA y se encarece hasta los 17,83 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá casi...

Navantia adelanta siete meses la puesta de quilla de la fragata F-113 en el astillero de Ferrol

Navantia ha completado este lunes un nuevo hito del programa de fragatas F-110 con...