InicioECONOMÍAEl Foro Económico destaca el crecimiento de Galicia pero alerta del reto...

El Foro Económico destaca el crecimiento de Galicia pero alerta del reto demográfico: «Necesitamos traer inmigrantes»

Publicada el


El Foro Económico de Galicia ha destacado el crecimiento económico de Galicia en los últimos años, pero ha alertado del reto demográfico para aumentar población y disponer de trabajadores. «Necesitamos traer inmigrantes», ha expuesto, en declaraciones a los medios de comunicación, el director del mismo y catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Santiago Lago-Peñas.

En la misma línea, en la presentación del anuario del Foro, un acto celebrado en la sede de Afundación, ubicada en A Coruña, que ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas, el ministro de Hacienda, Arcadi España; el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha recalcado que el «desafío» de Galicia es «mantener su crecimiento muy por encima de la media europea» como un «objetivo claro y deliberado».

Así lo ha manifestado el presidente del Foro Económico, Víctor Nogueira, quien ha asegurado que la comunidad gallega ha «avanzado mucho en productividad» y lo ha hecho con «estabilidad institucional y diálogo social».

«El crecimiento sostenido depende de la estabilidad institucional que requiere presupuestos aprobados y un modelo de financiación justa; el dinamismo económico requiere un mercado laboral que funcione bien y, todo ello, exige, a su vez, un clima de diálogo y cooperación que hoy es más escaso de lo que precisamos», ha explicado.

Sobre el anuario, con datos correspondientes al año pasado, Lago-Peñas ha resaltado que Galicia y España son «islas de crecimiento en el conjunto de la Unión Europea, creciendo por encima del dos%». «No hay países europeos que lo estén haciendo tan bien como nosotros», ha señalado sobre «un resultado», ha precisado, «que viene de atrás».

«Desde el año 2000, Galicia está creciendo lo mismo que la economía española a pesar de una demografía nada favorable», ha recalcado para atribuir los resultados económicos a unas empresas centradas en «exportar e internacionalizar para buscar clientes fuera».

Esto ha hecho, según ha expuesto, que haya pasado del decimoquinto lugar en relación al conjunto de las comunidades autónomas al noveno. Con todo, ha insistido en el aumento de la media de edad de los gallegos y gallegas, que pasó de los 42 en 2000 a los 48 en la actualidad.

«Necesitamos que venga gente a Galicia», ha dicho en alusión a los inmigrantes y a personas que quieran «integrarse» en la región y «trabajar aquí». «Los flujos que necesitamos son más grandes de los que recibimos».

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El ministro, en su intervención, ha apelado a enfocar «las reflexiones del anuario para construir consensos». Ha sido tras incidir en que es «muy importante pensar en el medio plazo y no en la inmediatez».

«Algo hemos hecho bien como país estos años y la economía gallega es un ejemplo de ello», ha asegurado para indicar que existe una «desconexión en el debate económico entre la realidad y lo que se comunica». «Las cifras están ahí, Galicia y el conjunto de España estamos muy bien y somo referentes para el crecimiento económico», ha reiterado.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, ha instado a las comunidades a pensar «en el conjunto, con propuestas para todo el territorio y teniendo en cuenta la singularidad de cada región». «Pido debate, aceptar matices y cambios y tener propuestas», ha concretado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a «ser solidarios y comprensivos entre todos».

Por su parte, Corgos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que «Galicia sigue su senda de crecimiento estructural basado en la productividad a pesar de la coyuntura económica de incertidumbre». En este sentido, ha apuntado que «ayudaría contar con una senda de estabilidad».

CAPITALES Y TALENTO

Asimismo, en su discurso, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado que Europa debe «atraer capitales y talento para revitalizar la industria de nuestro entorno» y ha apuntado, para ello, a la «colaboración de instituciones privadas y públicas y al mundo financiero en general».

A su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado que «este povernir que vislumbramos de crecimiento demográfico, económico, social y de mejora de servicios públicos necesita una financiación adecuada».

Además, como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), ha hecho hincapié en que la «financiación autonómica no puede orillar en ningún caso ni diluir la principal urgencia que es la financiación de las entidades locales». Las mismas, según ha denunciado, se encuentran en un «estado de estrés permanente y perpetuo». «Es el momento de alcalzar grandes acuerdos para remar y trabajar juntos», ha concluido.

Por último, el editor del informe, José Luis Gómez, ha expuesto que «crecer más que Europa no puede ser una casualidad ni el resultado de circunstancias pasajeras». Así, ha subrayado que «debe ser una estrategia consciente, basada en la productividad, en la innovación, en el capital humano y en la estabilidad institucional».

últimas noticias

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

Digital.- Los europeos tendrán a un ‘clic’ en el móvil su DNI, permiso de conducir o título universitario en 2027

Los europeos podrán tener a un 'clic' en el móvil su DNI, permiso de...

Intervenidas 246 cajetillas de tabaco de contrabando en un control en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

La patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido 246...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas plantea flexibilizar las reglas sobre nitratos para aliviar cargas a las pequeñas explotaciones

La Comisión Europea ha planteado este miércoles simplificar la aplicación de la Directiva sobre...

La Xunta tilda de «fake» el llamamiento al diálogo de Hacienda para la financiación y reprocha «atención cero» a Galicia

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha tildado de "fake" el llamamiento al diálogo...

Hacienda pide «reflexión» a los que votaron no a la senda de estabilidad y llama a las CC.AA. a negociar la financiación

El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha pedido a los que votaron 'no' a...