InicioECONOMÍATurismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo...

Turismo.- Arrancan los incentivos fiscales a empresas que colaboren con el Xacobeo 2027

Publicada el


El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, han participado este jueves en la constitución de la Comisión Interadministrativa del Año Santo Xacobeo 2027, que echa a andar como el órgano encargado de impulsar, coordinar y supervisar el programa de apoyo a la celebración del Xacobeo 2027, así como de garantizar la correcta aplicación de los incentivos fiscales asociados a este acontecimiento.

El director de Turismo y el comisario del Xacobeo 2027 han valorado la constitución de este órgano que «por fin desbloquea la aplicación de los incentivos fiscales a las empresas que mostraron su voluntad de colaborar con este evento después de que desde la Xunta se insistiese en múltiples ocasiones en su activación», ha recordado Xosé Merelles.

Por su parte, Marcos Gómez Román ha dicho que «son muchas las empresas del tejido gallego que estaban esperando por este paso y que desde hoy ya están trabajando en su aportación a la programación del Xacobeo 2027».

La Comisión Interadministrativa ha celebrado su primera reunión este jueves y fue creada mediante un convenio subscrito entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Cataluña, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León.

El acuerdo establece que el órgano constituido está formado por representantes del Gobierno central y las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra. Entre sus principales funciones figuran la aprobación de los planes y programas de actividades que podrán acogerse a los beneficios fiscales previstos para el Año Santo Xacobeo 2027; la aprobación del logotipo oficial del acontecimiento y de su manual de uso; la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y actuaciones del programa de apoyo; así como la remisión periódica de las certificaciones a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En representación de la Xunta de Galicia forma parte de la comisión como vocal el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, mientras que la secretaría recae en el comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román. Este órgano se encargará de analizar las propuestas presentadas por las empresas y por las entidades encargadas de la ejecución material de los planes y programas relacionados con el Xacobeo 2027.

últimas noticias

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trabajadores de Iberconsa protestan ante la sede de Frigalsa en Vigo para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de Iberconsa, dedicada a la elaboración de productos del mar congelados, se han...

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...