InicioECONOMÍAParo.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores "con peores...

Paro.- CIG avisa de que el empleo crece en sectores «con peores condiciones» mientras UGT y CC.OO. piden «calidad»

Publicada el


CIG advierte de que la bajada del paro en junio responde a la campaña de verano y al incremento de empleo en «sectores con peores condiciones», mientras UGT y CC.OO. piden que los puestos de trabajo que se creen sean «de calidad».

En un comunicado, la central nacionalista alerta de que el 80% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Galicia en junio «fueron mediante contrato temporal».

«Nuestro país experimentó un leve descenso del paro en este periodo vinculado a la campaña de verano y en los sectores con peores condiciones», afirma.

Por su parte, UGT avisa de que «la fortaleza» del mercado laboral «debe implicar una mejora en las condiciones de las personas trabajadoras».

Además, reclama adaptar el régimen de despido a los estándares de la carta social europea, un incremento salarial del 4% hasta 2028 y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial.

CC.OO., mientras, destaca que el desempleo disminuye en la comunidad gallega más que en el conjunto estatal, pero «la mitad del nuevo empleo es frágil».

Subraya, de este modo, que la contratación indefinida continúa por debajo de la media y la estructura productiva «limita la creación de empleo estable y de calidad».

UPTA

Por su parte, la asociación de autónomos UPTA advierte de que Galicia «pierde casi tres comercios autónomos al día durante el mes de junio».

Este régimen cerró junio con 204.782 afiliados en Galicia, 50 menos que en mayo. El comercio perdió 78 autónomos en un solo mes, según sus datos, mientras construcción y hostelería mantienen el crecimiento.

últimas noticias

Urtasun, único ministro en la nueva dirección de Sumar, que encabeza la gallega Verónica Martínez Barbero

La nueva dirección de Movimiento Sumar contará de nuevo con el ministro de Cultura,...

(AM) Natalia González formaliza su precandidatura a las primarias para elegir al aspirante del PSOE en Ourense

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense y secretaria general de...

Natalia González formaliza su precandidatura a las primarias para elegir al aspirante del PSOE en Ourense

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense y secretaria general de...

Herida una vecina de Mondariz (Pontevedra) por un incendio en su cocina

Una vecina de la localidad pontevedresa de Mondariz ha resultado herida con quemaduras este...

MÁS NOTICIAS

Paro.- La Xunta destaca que Galicia registra el máximo de afiliaciones y el nivel de desempleo más bajo de toda la serie

La Xunta destaca que Galicia registra en junio con 1.123.034 cotizantes el máximo de...

París acogerá el 6 de julio la reunión entre Francia, Portugal y España para impulsar las interconexiones eléctricas

La reunión prevista entre España, Francia y Portugal para abordar las interconexiones eléctricas desde...

Visa y bancos europeos, entre ellos Abanca, empiezan a probar compras realizadas por agentes de IA en entornos reales

Visa y varios bancos europeos han comenzado a probar las compras realizadas por agentes...