InicioActualidadLa Xunta vuelve a reprochar "falta de compromiso" del Gobierno con el...

La Xunta vuelve a reprochar «falta de compromiso» del Gobierno con el Corredor Atlántico

Publicada el


El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha vuelto a reprochar al Gobierno central «falta de compromiso» con el Corredor Atlántico y ha asegurado que solo ha trasladado «un Power Point» del plan director.

En respuesta a una pregunta oral en el Parlamento del diputado del PPdeG Gonzalo Trenor sobre qué valoración hacía de la reunión mantenida recientemente con el coordinador europeo del Corredor, el responsable autonómico ha detallado que le trasladó la importancia de esta infraestructura tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías.

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno gallego siga sin conocer el plan director completo, con actuaciones, inversiones y calendarios, ya que, tal y como ha indicado, hasta el momento el Ejecutivo solo envió un Power Point.

Además, ha criticado que durante la visita institucional del coordinador europeo, el comisariado español descartase acudir al puerto de Vigo y al de Ferrol, de especial interés para el Ejecutivo autonómico, y centrase la visita en el puerto de A Coruña.

Según ha explicado Diego Calvo, las principales reivindicaciones que le trasladaron al coordinador Europeo fueron la necesidad de acelerar la conexión ferroviaria con Portugal y avanzar en el cambio del ancho ibérico, en primer lugar entre Ourense y Santiago.

Sobre mercancías, además de la importancia de Vigo y A Coruña, el conselleiro ha hecho referencia también al establecimiento de dos ejes para la salida: uno en la zona norte (A Coruña-Ferrol-Betanzos-Lugo-Monforte) y otro en la zona sur, empleando la línea del Miño (Vigo-Guillarei-Ourense).

EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otro lado, en esta misma sesión plenaria, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos ha respondido a una pregunta del Grupo Socialista sobre la planificación de la Xunta para coordinar los concursos de traslados, los procesos de estabilización y los procedimientos de promoción interna actualmente en marcha.

A este respecto, el diputado del PSdeG Carlos López Font ha hecho un repaso a todos estos procedimientos y ha tildado de «caos» la gestión de los recursos humanos de la Administración autonómica.

«Vemos cada día una administración instalada en la improvisación, en la falta absoluta de planificación y en el maltrato sistemático a su principal activo, su personal», ha censurado antes de asegurar que no se trata de «un problema de gestión, sino de falta de liderazgo político».

A continuación, Corgos ha defendido que en los últimos años la Xunta está acometiendo la culminación de los procesos de integración y de funcionarización, el final del proceso de estabilización, «se le está dando un impulso a los concursos de traslados» y se continúa con las convocatorias habituales de las Ofertas de Empleo Público.

Asimismo, ha avanzado que, con el objetivo de «minimizar posibles disfunciones» por la movilidad simultáneo de un número elevado de efectivos, el próximo viernes presentarán a los sindicatos un protocolo para organizar estos cambios de personal.

últimas noticias

Operativo aéreo en las Islas Cíes para instalar la nueva linterna del faro, que contará con energía fotovoltaica

La Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo este miércoles el operativo para...

AM.- Xunta pide «tranquilidad» con el vertido de Tordoia y señala, ante el temor de Santiago: «Estamos a 20 kilómetros»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climántico, Ángeles Vázquez, ha lanzado este miércoles...

El Congreso tumba la iniciativa de PSOE y Sumar contra los aranceles de Trump a Cuba, que contó con el apoyo del BNG

El Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PP, Vox y UPN...

Rural.- (AM) El avance de las llamas en Quiroga (Lugo) y la cercanía a tres aldeas obliga a activar medidas preventivas

La Consellería do Medio Rural ha declarado la Situación 2, con el protocolo de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Planas califica de «disparate» e «irresponsabilidad» la propuesta de suspender el acuerdo UE-Marruecos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "inmenso error"...

Pesca.- La Xunta defiende ante el Gobierno una PPC adaptada a Galicia y una mayor participación de las comunidades

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y...

Rural.- Planas augura una «difícil» negociación sobre la PAC y reclama unidad en España para apoyar al sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que la negociación...