El Ministerio de Fomento ha licitado este viernes el contrato de obras del ‘enlace orbital’ de Santiago de Compostela entre la AP-9 (PK 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos PK 91) y el aeropuerto de Lavacolla.
De ello ha informado Fomento en un comunicado, en el que ha señalado que el presupuesto ascienda a 25.127.779 euros. Ha subrayado que el objeto del proyecto consiste en conectar la AP-9 con la autovía A-45 (Lugo-Santiago), el aeropuerto de Lavacolla y los polígonos industriales y comerciales del Norte de la ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella.
La construcción de este enlace consistirá en una glorieta superior sobre el tronco de la Autopista del Atlántico AP-9 y cuatro ramales, ha explicado Fomento. El ‘orbital’ se conectará a través de un vial con sección de autovía con el actual enlace de San Marcos de la A-54.
Fomento ha informado que ejecutarán un nuevo carril de trenzado (PK 66) entre los vehículos que se incorporan sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el ‘orbital’.
Además, el ministerio ha indicado que este enlace «permitirá descongestionar» tráficos del actual enlace de Santiago Norte de la AP-9 en horas puntas, donde confluyen los tráficos que van al centro de la ciudad como los generados por los polígonos. Así, estos pasarán a encaminarse a través del ‘orbital’.
OTRAS LICITACIONES
Asimismo, Fomento ha licitado la construcción de otro enlace en la P.K. 5,2 de la carretera AC-12 en Perillo (A Coruña), el cual sustituirá la actual intersección del ‘Solymar’.
Con un presupuesto de 12,57 millones de euros construirán una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad. A través de la obra, el Ministerio previene mejorar la funcionalidad de la carretera y el nivel de servicios de los tráficos de acceso a la ciudad de A Coruña.
Por último, Fomento ha licitado el contrato para realizar trabajos de rehabilitación y repintado en los tramos «de peor estado» del periférico de Santiago (SC-20) entre el Polígono del Tambre y la glorieta de Milladoiro con un presupuesto de 241.903 euros.