InicioECONOMÍARenfe y Adif cierran las taquillas de más de 150 estaciones, según...

Renfe y Adif cierran las taquillas de más de 150 estaciones, según CGT

Publicada el


Renfe y Adif han iniciado el cierre de las taquillas en más de 150 pueblos y ciudades con una población total de hasta 500.000 ciudadanos, lo que supone la desaparición del servicio de venta presencial de billetes en todas estas estaciones.

Así lo ha anunciado el sindicato CGT, que critica que la decisión tomada por estas empresas públicas se haya dado «sin previo aviso» y aprovechando la «nocturnidad» del periodo vacacional de Navidades.

Para la organización sindical, este cierre de taquillas «ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público» y responde a «criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad», al considerar que la recaudación «supera con creces» los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios.

El sindicato explica que los más perjudicados por esta decisión «van a ser aquellos que por edad o por economía no puedan acceder a los sistemas de venta a los que las empresas quieren desviar a estos usuarios».

Por ello, en el caso de que el usuario acceda al tren con el propósito de comprarlo a un interventor pero no pueda hacerlo por la ausencia de éste, en caso de accidente, el seguro obligatorio de viajeros no le cubrirá por no estar en posesión de un título válido de transporte.

AFECTA A LA ‘ESPAÑA VACIADA’

Asimismo, el sindicato alerta que la reducción de los puestos de trabajo en estas zonas «profundizará» en la ampliación de la llamada ‘España vaciada’ y que, en caso de presión por reabrir este servicio, se acabe derivando al sector privado.

Por su parte, Renfe ya ha anunciado que instalará máquinas automáticas de venta de billetes de tren en todas las estaciones españolas que todavía no cuentan con este servicio, con el fin de compensar el cierre de taquillas.

En un comunicado, la empresa pública ha anunciado que, con carácter general, solo asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla.

LISTA DE ESTACIONES AFECTADAS

A falta de más información, UGT detalla las estaciones que ya se han visto o que se verán afectadas por esta decisión. En Navarra, Murcia, Valencia y Cantabria: Tafalla, Cieza, Camporobles y Ontinyent y Barreda, Unquera, Cabezón de la Sal, Maliaño la Vidriera y Reinosa, respectivamente.

En Castilla-La Mancha: Cuenca, Valdepeñas, Villacañas, Almadén, Campo de Criptana, Illescas, La Roda de Albacete, Oropesa de Toledo, Torrijos, Carboneras de Guadazaón, Hellín, Huete, Tarancón, Almagro, Manzanares y Santa Cruz de Mudela. En Cataluña: Altafulla-Tamarit, Bell-Lloc D’Urgel, Cervera, Flix, Montblanc, Riba-Roja D’Ebre, Tarrega, Valls, Mora de la Nova y Ribes de Freser.

En Castilla y León: Astorga, Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, Aguilar del Campo, Arévalo, Boñar, Cristierna, La Vecilla y Viana de Cega, Sahagún, San Feliz y Almazán. En Extremadura: Plasencia, Illescas, Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe, Zafra, Montijo y Villanueva.

En Asturias: Arriondas, Figaredo, Llanes, Luarca, Navia, Nueva, Posada y Ribadesella. En Galicia: Guillarei, Redondela, O Carballiño, Sarria, Ribadavia, Ortigueira, Burela y Viveiro. En Aragón: Ariza, Ayerbe, Calahorra, Canfranc, Jaca, Sabiñánigo, Samper de Calanda, Tardienda.

En Andalucía: Benaojan-Montejaque, Calañas, Campillos, Cortes de la Frontera, Espeluy, Gaucin, Guadalcanal, Guadix, Jabugo-Galaroza, Jimena de la Frontera, Jimera de Libar, Jodar-Ubeda, La Palma del Condado, Osuna, Pedrera, Posadas y San Roque de La Línea.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

Abanca reúne a 350 personas en su X Romería Internacional, con la representación de empresas «próximas» al territorio

Abanca ha celebrado este domingo, 26 de julio, la décima edición de su Romería...

El Gobierno aprueba el martes el decreto de vivienda que prorrogará alquileres hasta 2028

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el martes, 28 de julio, el decreto...

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...