Con la llegada del 2020 este miércoles han entrado ya en vigor los nuevos presupuestos de la Xunta de Galicia y, con ellos, nuevas rebajas fiscales. Estas cuentas posibilitan, entre otras medidas, que las herencias de hasta un millón de euros, salvo la vivienda habitual, queden libre del Impuesto de Sucesiones.
Según cálculos del Gobierno gallego, más del 99,9% de los gallegos no tendrán que pagar este tributo cuando reciben una herencia de hasta un millón de euros de un familiar directo –ascendiente, descendiente o cónyuge–. Hasta ahora, el límite para la exención eran 400.000 euros.
Asimismo, el acceso a las reducciones ya existentes se amplían a partir de este 1 de enero para afectar también a las sucesiones de empresas que permanecen dentro del ámbito familiar.
Otra de las rebajas que incluyen los presupuestos autonómicos del 2020 es el descenso por la compra de una vivienda usada en 3.459 parroquias calificadas como zonas poco pobladas (ZPP). Estas representan el 94% del territorio gallego, indica la Xunta.
En todas ellas, se reduce el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 7% al 5% en el caso de compra de domicilio habitual, y del 10% al 6% para el resto de viviendas, con el objetivo de «fijar población en el rural y dinamizar estas zonas», explica la Administración.
Además, se incorpora la ‘deducción verde’ en el IRPF para bonificar hasta el 15% del coste de las actuaciones en viviendas que mejoren su eficiencia energética. En total, cualquier particular puede bonificarse hasta 1.350 euros, más otros 150 euros para cubrir los costes de la emisión del certificado de eficiencia.