InicioECONOMÍAConsello.- Los bonos 'Activa Comercio', con descuentos de hasta 30 euros, se...

Consello.- Los bonos ‘Activa Comercio’, con descuentos de hasta 30 euros, se podrán descargar desde este miércoles

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una nueva edición de los bonos ‘Activa Comercio’ –la primera de este 2026–, con el objetivo de consolidar esta medida como una herramienta «de éxito» y que resulta «clave» para incentivar las ventas y reforzar el vínculo de la ciudadanía con el comercio de proximidad.

La cuantía máxima por la que se podrá descargar el bono será para obtener descuentos de hasta 30 euros –aunque el máximo por compra será de 15–.

La iniciativa, cuyo informe ha analizado este lunes el Consello de la Xunta de la mano de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros y la previsión es movilizar alrededor de 8,5 millones en ventas. Las bases se publicarán este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con el fin de que puedan descargar los bonos a partir de este miércoles 27 de mayo.

Además, como principal novedad de esta convocatoria, se organizará un sorteo complementario en las redes sociales de la Xunta que permitirá a las personas usuarias de los bonos optar a cuatro premios adicionales de 250 euros para gastar en uno o varios comercios adheridos a la campaña.

Esta acción, sostiene el Ejecutivo autonómico, contribuirá a «poner en valor la experiencia de compra en los establecimientos y a reforzar la fidelización de la clientela». En total, el Gobierno gallego tiene previsto destinar inicialmente 5 millones en 2026 a esta campaña.

ADHESIÓN

Al igual que en 2025, este año la adhesión de los establecimientos –abierta desde el 27 de marzo y que suma ya 4.470 negocios– se realizará en un único procedimiento para todas las ediciones, avanzando así en la simplificación administrativa.

El éxito de las ediciones anteriores, remarca la Xunta, «avala la continuidad de esta medida», que el año pasado consiguió movilizar más de 22,3 millones en más de 7.400 establecimientos de proximidad, superándose ya los «122 millones en ventas generadas desde la primera edición en 2021».

CAMPAÑA

A partir de este miércoles 27 de mayo a las 9,00 horas, las personas consumidoras interesadas podrán descargar un bono descuento de hasta 30 euros por beneficiario en la web ‘www.bonosactivacomercio.gal’ para emplearlo directamente en la adquisición de productos en los comercios adheridos, que podrán seguir sumándose a la campaña hasta que se agote el crédito de la convocatoria.

Los bonos están pensados para fomentar el consumo en el momento de la compra, favoreciendo así la dinamización inmediata del comercio local. Tendrán formato digital QR y estarán disponibles para su utilización en una aplicación móvil.

UN MÁXIMO DE 15 EUROS POR COMPRA

El importe se irá reduciendo en función del valor de la compra. Así, a las compras iguales o superiores a 20 euros e inferiores a 30 euros les corresponderá un descuento de 5 euros, mientras que en las compras iguales o superiores a 30 euros e inferiores a 50 euros el descuento será de 10 euros. A partir de esta cuantía, el descuento alcanzará los 15 euros.

Como en anteriores ocasiones, cada persona podrá descargar un único bono en esta primera edición.

No hay límite de usuarios pero, una vez agotado el crédito total de 2,5 millones, los bonos descargados ya no se podrán utilizar, incluso aunque no se hayan consumido en su totalidad.

Además, con el fin de incrementar las ventas, se establece la incompatibilidad de los bonos ‘Activa Comercio’ con cualquier otra ayuda destinada a la misma actuación subvencionable dentro de una misma compra.

DINAMIZACIÓN EN REDES

Como elemento de dinamización de la campaña de este año, se habilita un sorteo a través de las cuentas oficiales de la Xunta en TikTok e Instagram dirigido a las personas usuarias de los bonos ‘Activa Comercio’ que realicen compras en el marco del programa, con el objetivo de contribuir a dar mayor visibilidad al comercio local.

El sorteo consistirá en la adjudicación de cuatro bonos adicionales por importe de 250 euros cada uno, en formato digital mediante código QR, que podrán utilizarse en los establecimientos adheridos con un plazo de validez de una semana.

La participación estará vinculada a la realización de una compra con bono en un comercio adherido y a la interacción con las publicaciones oficiales de la campaña en las redes sociales, según las condiciones establecidas en la convocatoria que se publica este martes en el DOG.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Empresarios de Ourense y Diputación destacan el «éxito» de la primera edición del programa de IA para asociaciones

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y la Diputación han destacado el "éxito"...

Stellantis eleva un 10% sus entregas en el segundo trimestre

Stellantis registró unas entregas consolidadas estimadas de 1,6 millones de vehículos durante el segundo...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...