InicioECONOMÍAPleno.- La Xunta avisa a Nestlé que no va a "mirar para...

Pleno.- La Xunta avisa a Nestlé que no va a «mirar para otro lado» ante un ERE «difícil de entender» en Pontecesures

Publicada el


El conselleiro de Emprego, José González, ha avisado a Nestlé que la Xunta no va a «mirar para otro lado» ante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «difícil de entender» en su planta de Pontecesures (Pontevedra), que prevé el despido de 27 trabajadores.

En respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento gallego, el conselleiro ha exigido explicaciones «rigurosas» a Nestlé por una fábrica que «no es secundaria» en España. Y es que ve «difícil de entender» este ERE en una planta con «carga elevada de trabajo», en la que «se está pagando horas extra, fines de semanas y utilización de ETT y subcontratas».

Así, ha mostrado la «preocupación» de la Xunta por una fábrica «estratégica para Galicia», por lo que asegura que no habrá «silencio ni pasividad», debido a la «obligación institucional de defender a la industria gallega».

Defiende que el Gobierno gallego «actuó con rapidez» desde «el mismo día que se comunicó el ERE» con «contactos con la empresa». Señala que han mantenido encuentros con los trabajadores y se hace un «seguimiento permanente», si bien apunta que se trata de un despido colectivo de más de 300 trabajadores en España, en el que la Xunta no puede «sustituir» a la mesa de negociación.

Tras enviar su «solidaridad» a los trabajadores, que tienen una «posición muy razonable», José González ha lamentado que la planta de Pontecesures es la que «más incidencia» padece en este ERE «en términos porcentuales». Insiste en «toda la firmeza institucional posible».

Por su parte, Luís Bará (BNG) ha criticado que hay «cero compromisos» de la Xunta, más allá de «buenas palabras» frente a un despido colectivo «absolutamente desproporcionado e injustificado».

Denuncia que se permita a Nestlé un despido colectivo por razones organizativas, «absolutamente indecente» tras tener 3.000 millones de beneficio solo en España en 2025.

El diputado del Bloque ha mostrado el «apoyo absoluto» de su formación a las movilizaciones y el paro indefinido a partir del 1 de junio.

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...