InicioECONOMÍALas rebajas generarán en Galicia casi 10.100 contratos, tres décimas más que...

Las rebajas generarán en Galicia casi 10.100 contratos, tres décimas más que 2019, según un estudio de Randstad

Publicada el


Randstad ha llevado a cabo un estudio sobre las previsiones de contratación durante la campaña de rebajas de 2020, teniendo en cuenta los contratos extraordinarios firmados durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y logística. En Galicia refleja que generará cerca de 10.100 contratos.

En concreto, se firmarán 10.080 contratos en los sectores de comercio y logística, un 0,3% más que la de 2019, cuando se registraron 10.046. Este incremento se sitúa 1,8 puntos porcentuales por debajo de la media estatal, aunque supone el séptimo año de aumentos ininterrumpidos en la Comunidad.

Analizando la serie histórica, Randstad destaca que, tras superar los 4.800 contratos en 2006, esta cifra creció durante dos años consecutivos hasta superar los 6.600 en 2008. En 2009 se produjo el mayor descenso registrado (-47,4%), cuando la campaña de rebajas generó menos de 3.600 incorporaciones.

A partir de este momento, a excepción de un leve decrecimiento en el año 2013 (-6,3%), el número de contratos registrados durante este periodo del año aumentó paulatinamente durante los siguientes once ejercicios, hasta alcanzar la cifra más elevada en este 2020 (10.080).

A nivel provincial, Ourense registrará el mayor incremento, con un 5,4% más que la campaña del ejercicio anterior, seguida por Lugo (4,2%) y Pontevedra (2,2%). Por su parte, A Coruña será la única provincia gallega en ver reducir el volumen de contratación, cayendo en un 2,8%.

En términos absolutos, Pontevedra (4.350) y A Coruña (4.280) serán las provincias en las que más contratos se firmarán, mientras que Lugo (840) y Ourense (610) registrarán volúmenes más discretos.

ÁMBITO ESTATAL

En el conjunto del país, la campaña de rebajas dejará más 163.300 contratos en estos meses, el volumen más alto de la historia.

Esta cifra es un 2,1% superior que la registrada en 2019, cuando se firmaron 159.938 contratos.

Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA ESTATAL

En el estudio, Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma donde se firmarán las contrataciones. De este modo, Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) –ambas con crecimientos de dos dígitos–, y Comunitat Valenciana (9,1%), serán las comunidades donde más se incrementará la contratación con respecto al año anterior.

Las siguen, con crecimientos también por encima de la media estatal (2,1%), Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%), Navarra (5,5%), Aragón (5,2%), Baleares (4,6%), y Asturias (4,1%). Con crecimientos por debajo de la media estatal se sitúan Cantabria (1,6%), Región de Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%).

Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Cataluña (-7,2%).

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...