InicioECONOMÍAEl consorcio de EDPR y Repsol traslada una nueva turbina a su...

El consorcio de EDPR y Repsol traslada una nueva turbina a su parque eólico flotante en Portugal

Publicada el


El proyecto WindFloat Atlantic, participado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power, ha iniciado el traslado de una nueva plataforma desde Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, donde se instalará el primer parque eólico flotante de Europa continental.

La estructura que ha partido desde Ferrol está compuesta por la plataforma flotante y el aerogenerador, con la turbina más grande instalada en una superficie de estas características hasta la fecha.

Se trata de la segunda de las tres plataformas que se instalará junto a su gemela en dimensiones, de 30 metros de altura y de 50 metros entre sus columnas. A esta estructura se sumará una tercera y última para conformar un parque con capacidad total instalada de 25 megavatios (MW), el equivalente a la energía consumida por 60.000 usuarios durante un año.

Según ha informado el consorcio del proyecto WindFloat Atlantic, el transporte de las tres estructuras flotantes supone «un hito en sí mismo», dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

Este proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%). La instalación destaca por sus plataformas flotantes ancladas solo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros.

AEROGENERADORES DE 8,4 MW

Su ensamblaje se realiza en seco, no requiere un buque de transporte específico para su remolque y no depende de operaciones ‘offshore’ asociadas a la instalación de estructuras con base fija tradicionales, lo que facilita su instalación en otras localizaciones, pues elimina condicionantes geográficos para llevar a cabo este tipo de infraestructuras.

Asimismo, las unidades de WindFloat Atlantic también permiten albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Las plataformas se construyen entre España y Portugal: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España). Un proyecto que aplica una tecnología disruptiva, denominada WindFloat, que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

ENERGÍA ININTERUMPIDA DURANTE CINCO AÑOS

La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Este prototipo de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016, fue capaz de generar energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando condiciones meteorológicas extremas, como oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos, sin sufrir daños.

Entre los proveedores que han hecho posible la realización de este proyecto destacan, junto a Principle Power, la ‘joint-venture’ Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...