InicioECONOMÍAEl consorcio de EDPR y Repsol traslada una nueva turbina a su...

El consorcio de EDPR y Repsol traslada una nueva turbina a su parque eólico flotante en Portugal

Publicada el


El proyecto WindFloat Atlantic, participado por EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power, ha iniciado el traslado de una nueva plataforma desde Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, donde se instalará el primer parque eólico flotante de Europa continental.

La estructura que ha partido desde Ferrol está compuesta por la plataforma flotante y el aerogenerador, con la turbina más grande instalada en una superficie de estas características hasta la fecha.

Se trata de la segunda de las tres plataformas que se instalará junto a su gemela en dimensiones, de 30 metros de altura y de 50 metros entre sus columnas. A esta estructura se sumará una tercera y última para conformar un parque con capacidad total instalada de 25 megavatios (MW), el equivalente a la energía consumida por 60.000 usuarios durante un año.

Según ha informado el consorcio del proyecto WindFloat Atlantic, el transporte de las tres estructuras flotantes supone «un hito en sí mismo», dado que evita la necesidad de contar con un buque de arrastre especializado y facilita que se replique.

Este proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%). La instalación destaca por sus plataformas flotantes ancladas solo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros.

AEROGENERADORES DE 8,4 MW

Su ensamblaje se realiza en seco, no requiere un buque de transporte específico para su remolque y no depende de operaciones ‘offshore’ asociadas a la instalación de estructuras con base fija tradicionales, lo que facilita su instalación en otras localizaciones, pues elimina condicionantes geográficos para llevar a cabo este tipo de infraestructuras.

Asimismo, las unidades de WindFloat Atlantic también permiten albergar los aerogeneradores más grandes del mundo instalados en una superficie flotante, de 8,4 MW cada uno, lo que contribuye a incrementar la generación de energía y fomenta una reducción considerable de los costes asociados al ciclo de vida.

Las plataformas se construyen entre España y Portugal: dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros de Avilés y Ferrol (España). Un proyecto que aplica una tecnología disruptiva, denominada WindFloat, que permite la instalación de plataformas eólicas en aguas profundas, inaccesibles hasta la fecha, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

ENERGÍA ININTERUMPIDA DURANTE CINCO AÑOS

La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que se ha traducido en la participación de empresas líderes en sus mercados y en el apoyo, vía financiación, del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Este prototipo de 2 MW, que estuvo operativo entre 2011 y 2016, fue capaz de generar energía de forma ininterrumpida durante cinco años, superando condiciones meteorológicas extremas, como oleajes de hasta 17 metros de altura y vientos de 60 nudos, sin sufrir daños.

Entre los proveedores que han hecho posible la realización de este proyecto destacan, junto a Principle Power, la ‘joint-venture’ Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

últimas noticias

Dos personas heridas en un accidente entre un camión y una furgoneta en Melón (Ourense)

Un accidente entre un camión y una furgoneta registrado en la autovía A-52, a...

Tres personas resultan afectadas por la acumulación de gas en una vivienda en Cospeito (Lugo)

Tres personas resultaron afectadas en la tarde del martes por una acumulación de gas...

Rueda reivindica la cultura e historia común de Asturias y Galicia y apuesta por reforzar la alianza mutua

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en Oviedo en...

La Xunta ensalza el deporte como «una de las claves» para fomentar el uso del gallego

El secretario xeral da Lingua de la Xunta, Valentín García, ha mantenido este martes...

MÁS NOTICIAS

Ence pierde 22 millones hasta septiembre frente a beneficios de un año antes, lastrada por el precio celulosa

Ence registró unas pérdidas de 22 millones de euros durante los nueve primeros meses...

Digital.- Zona Franca de Vigo adjudica por 8 millones de euros la construcción de la planta de semiconductores fotónicos

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha acordado este martes la...

El Congreso reactiva la ley para regular alquileres de temporada casi un año después de su admisión a trámite

El Congreso ha decidido reactivar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley impulsada...