La Xunta destinará ayudas por un importe total de 6,5 millones de euros para entidades locales y asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y mujeres del rural, según ha informado la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias.
En rueda de prensa, ha presentado las dos ayudas de Vicepresidencia que este lunes salen publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y correspondientes al próximo año. De ellas, casi 4 millones se destinarán a ayuntamientos –un millón más con respecto a la convocatoria anterior– y 2,5 millones al resto de beneficiarios.
En el caso de los primeros, se trata de subvenciones para la creación o mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales.
En concreto, la directora xeral ha explicado que en la actual convocatoria se primarán los proyectos de cubrición de parques infantiles, «la medida que más queremos potenciar para contribuir con el proyecto de la Xunta del impulso demográfico».
También se subvencionarán actuaciones como obras de instalación, ampliación o mejora de las redes de luz pública u obras de pavimentación de caminos públicos municipales. La ayuda economómica que se concederá financiará hasta el 80% del presupuesto de la obra, con un límite de 40.000 euros para solicitudes individuales y 50.000 euros para las conjuntas.
OTRAS AYUDAS
Además, en el DOG también sale publicada la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales, por importe de 2,5 millones.
Según ha explicado la directora xeral, con esta convocatoria, la Xunta podrá anticipar el 100% de la subvención a las entidades beneficiarias sin que éstas deban anticipar el coste del proyecto antes de su realización y justificación.
«Esto es muy importante para las asociaciones de vecinos que muchas veces no disponen de dinero para hacer la obra», ha apuntado. Por otra parte, ha precisado que el importe máximo de la ayuda por entidad es de 12.000 euros para la realización de obras y 5.000 euros para la dotación de equipamientos.