InicioECONOMÍALa producción industrial baja un 0,5% en marzo en Galicia, frente al...

La producción industrial baja un 0,5% en marzo en Galicia, frente al aumento de la media

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,5% en marzo en Galicia en relación al mismo mes de 2025, en contraste con el aumento del 2,1% de la media, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los bienes intermedios presentaron el mayor incremento mensual de la producción, del 3,1%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron el mayor retroceso mensual (-0,5%).

Nueve comunidades autónomas aumentaron el pasado mes de marzo su producción industrial respecto al mismo mes de 2025, especialmente Murcia (+11,7%), Castilla y León (+9,6%), Andalucía (+7,1%) y Madrid (+4,8%).

Por su parte, ocho regiones registraron descensos en la producción, siendo los más pronunciados los de Extremadura (-13,9%), Asturias (-7,1%), Baleares (-5%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

En el conjunto estatal, con el repunte interanual de marzo, la producción industrial vuelve a tasas positivas después de dos meses consecutivos de descensos.

La subida de la producción industrial en marzo fue resultado de los ascensos registrados en la producción de bienes de consumo no duradero (+4,8%), bienes de equipo (-3,2%) y bienes intermedios (+2,3%), en contraste con las caídas de bienes de consumo duradero (-6,4%) y energía (-2%).

Por ramas de actividad, los mayores ascensos de la producción se dieron en otras industrias extractivas (+12,8%) y fabricación de otro material de transporte (+11,8%), mientras que los mayores descensos interanuales se produjeron en la confección de prendas de vestir (-7,8%) y las artes gráficas (-7,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial avanzó un 1,8% interanual en marzo, retomando también los ascensos tras haber caído un 0,9% en febrero.

últimas noticias

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

El premio literario San Clemente y el programa ‘Un país para leerlo’, premios nacionales al fomento de la lectura 2026

El Premio Literario San Clemente del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela...

El PP reúne a sus portavoces en CCAA para reforzar la coordinación ante la corrupción del PSOE y las municipales de 2027

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha mantenido este...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

El presidente de la Xunta destaca el liderazgo del sector textil en una visita a Inditex

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó esta mañana el nuevo edificio...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...