InicioECONOMÍADelegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Publicada el


Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la Confederación de Empresarios de A Coruña para demandarle a la federación provincial que atienda la petición de reunión y negociar un acuerdo interprofesional «que blinde la prioridad aplicativa del convenio de A Coruña frente al convenio estatal de ARTE que se está negociando en Madrid».

Así lo informa la CIG que señala que la acción de protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones y huelgas que las trabajadoras y trabajadores del sector vienen realizando «en respuesta a las pretensiones de la gran patronal del textil y del calzado — agrupadas en el patronal ARTE — de imponer un convenio estatal».

Del mismo, la CIG sostiene «que supondría un retroceso de 20 años en los derechos laborales y salariales conseguidos por el personal en los sucesivos convenios de comercio vario de A Coruña».

La central sindical recuerda que está solicitando reuniones a las diferentes patronales provinciales del comercio para iniciar la negociación de un acuerdo interprofesional «que proteja los convenios provinciales de las injerencias de la negociación estatal».

«En la misma línea que ya firmó la patronal vasca», añade en un comunicado en el que afirma que la patronal gallega «se niega a avanzar en un marco propio, que permite y avala la legislación vigente, siendo la patronal coruñesa la más reticente en este aspecto».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas dos personas en un accidente con cuatro vehículos implicados en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas este lunes en un accidente con cuatro vehículos implicados...

Sucesos.- Fallece el tripulante de una embarcación de recreo en Redondela (Pontevedra) al caer al mar

Un tripulante de una embarcación de recreo que navegaba por la ría de Vigo...

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic Pride 2026

Azúcar Moreno, Soraya, María Isabel y Jorge González se suman al cartel del Atlantic...

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

MÁS NOTICIAS

El gran comercio textil y de calzado vive otra jornada de huelga en Galicia contra el convenio estatal ARTE

El sector del gran comercio textil y de calzado ha vivido este lunes una...

El Gobierno asigna 304 millones a los ayuntamientos para que abonen sus deudas pendientes con proveedores

El Gobierno ha aprobado la asignación para 2026 de los importes necesarios para atender...

Consello.- La Xunta invertirá 440 millones para impulsar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial hasta 2030

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que el...