Un total de 22 municipios gallegos suben su valor catastral entre un 3% y un 5% en 2020 como consecuencia de la actualización aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este valor sirve de base para aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que su incremento acarrea un mayor abono por parte de los ciudadanos. Con todo, depende de los municipios neutralizar esta subida con la reducción del tipo sobre la base imponible.
De tal forma, los municipios coruñeses (3) que aumentan su valor catastral en 2020, según publica este sábado el BOE, son: A Coruña, Oleiros y Dumbría. En la provincia de Lugo hay cuatro: Lugo, Pol, Guntín y Cervo.
Por su parte, la provincia de Pontevedra es la que tiene mayor número de municipios con revalorización en Galicia (10): Vigo, A Guarda, Baiona, Marín, O Porriño, Poio, Salceda de Caselas, Silleda, Soutomaior, Vilanova de Arousa. Finalmente, el listado de Ourense (5) es: A Gudiña, A Rúa, A Veiga, Celanova y O Barco de Valdeorras.
Según explica el BOE, la actualización del valor catastral que realiza el Ministerio de Hacienda se hace a petición de los propios ayuntamientos.
Esta medida sólo afecta a inmuebles urbanos y se adopta en los términos que establece la Ley del Catastro Inmobiliario y que exige que exista una solicitud previa municipal.