InicioECONOMÍALa Cámara de Comercio de A Coruña urge "consenso" frente al absentismo...

La Cámara de Comercio de A Coruña urge «consenso» frente al absentismo laboral: «Es un cáncer para la economía»

Publicada el


El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, ha demandado «consenso», con participación de todas las partes implicadas, para hacer frente al absentismo laboral que ha calificado como un «cáncer para la economía y la sociedad» de seguir la tendencia actual.

En rueda de prensa, en la presentación del balance de actividades del organismo cameral, se ha referido a esta cuestión para insistir en la «sobrecarga de trabajo para otros empleados» que supone en las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de la incidencia en el «incremento de costes», especialmente en las grandes empresas.

«Es algo estructural», ha insistido para incidir en un mayor porcentaje de bajas en las personas menores de 35 años. Por ello, ha apelado a analizar los factores vinculados al absentismo laboral ante el «crecimiento constante» del mismo.

ACTIVIDAD DE LA CÁMARA

Por otra parte, junto al director general, Manuel Galdo, ha explicado que, de cara a 2026, la Cámara continuará con la ejecución del Plan Estratégico 2021-2027, con el objetivo de consolidar el crecimiento de su base social, reforzar sus infraestructuras y ampliar los programas de apoyo a empresas, emprendedores y empleo.

En concreto, han explicado que el organismo cameral apoyó a casi 1.800 empresas y 3.900 particulares con 5,24 millones de euros. Además, cerró el ejercicio con resultado positivo y superávit presupuestario.

La entidad desarrolló su actividad en base al citado Plan Estratégico, reforzando sus principales áreas de actuación e impulsando nuevas infraestructuras y servicios. En el ámbito de la internacionalización, la Cámara destinó 900.000 euros al apoyo a la salida al exterior de las empresas, con la organización de 30 acciones de promoción internacional en 17 países, en las que participaron 152 empresas.

Además, celebró una nueva edición de Exporpymes, con empresas de 24 países y cuatro continentes, y tramitó 43.373 certificados y documentos de exportación para 120 empresas. En materia de empleo, la entidad gestionó 3,1 millones de euros, centrados en la mejora de la empleabilidad de jóvenes y personas mayores de 45 años.

A través del programa Talento Joven, impartió 87 cursos con 826 alumnos, mientras que las ferias de empleo juvenil y senior reunieron a más de 1.600 asistentes y 245 empresas entre A Coruña, Carballo y Ferrol.

últimas noticias

Europa Press y Lens Escuela de Artes Visuales lanzan un máster de Fotoperiodismo

La agencia de noticias Europa Press y la escuela Lens han suscrito un acuerdo...

Agentes de Policía Nacional de Vigo evitan que un hombre se precipite desde un balcón de un edificio

Agente de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela han evitado que un...

Rueda ve la legislatura «ingobernable»: «Lo único que mueve al Gobierno es el proyecto de supervivencia de Sánchez»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado la legislatura de "ingobernable" y...

La alcaldesa de Santiago defiende la labor del Ayuntamiento para ganar rutas aéreas y señala a la Xunta

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha defendido el impulso que se da desde...

MÁS NOTICIAS

La nueva edición del Retorna Cualifica Emprego de la Xunta promoverá el retorno con trabajo de 200 gallegos del exterior

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de este año...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...