InicioECONOMÍALa CIG celebra el nuevo convenio del comercio vario de Pontevedra, que...

La CIG celebra el nuevo convenio del comercio vario de Pontevedra, que incluye una subida salarial «digna»

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha celebrado este miércoles la firma del convenio del comercio vario de la provincia de Pontevedra, que incorpora «mejoras laborales» como una subida salarial «digna» con revisión con el IPC si supera el 3% y una reducción «sustancial» de la jornada.

En un comunicado, la CIG ha informado de que este convenio afecta a más de 12.000 trabajadores y fue firmado por las tres organizaciones sindicales con representación en la mesa (CIG, CC.OO. y UGT), así como por las federaciones de comercio de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

El documento tendrá una vigencia de cinco años y establece unos incrementos de sueldos que oscilan entre el 3% y el 12%, dependiendo de las distintas categorías profesionales, con una revisión salarial con carácter retroactivo si el IPC supera el 3% en cada uno de los años de vigencia.

Como novedades, añade el sindicato, los cuatro sectores comprendidos en el convenio (téxtil mayor, al por menor, calzado y piel y bazares) van a tener los mismos salarios y 20 minutos de tiempo de descanso efectivo. Además, también se equipara el precio de las horas extra en domingos y festivos en el 100% y en el 125%, respectivamente.

Asimismo, el plus de transporte pasará a salario base en el año 2027, de forma que se cobrará en las 16 pagas que contempla el convenio.

«Se pactó una mejora sustancial en la reducción de jornada, dado que pasarán a tener 18 sábados de descanso al año, lo que supone una reducción importante en la jornada anual, ya que también gozan de cuatro días de asuntos propios de libranza», reivindica la CIG, entre otras mejoras.

últimas noticias

El acusado de dar la navaja al autor del apuñalamiento a Yoel Quispe admite que se la dio «por miedo»

El joven acusado de dar la navaja con la que el autor confeso de...

Farmacéuticos alertan de que los fotoprotectores «no se usan adecuadamente» y difunden consejos de aplicación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado este jueves su...

Medio Rural fija el alto riesgo de incendio entre el 1 de julio y el 30 de septiembre

La Consellería do Medio Rural ha fijado el periodo de alto riesgo de incendio...

Detenidos los supuestos autores de al menos 5 robos con violencia a mujeres mayores en A Coruña

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de A Coruña han detenido a...

MÁS NOTICIAS

Los viajeros de bus urbano aumentan un 7,5% en Galicia en abril

Los autobuses urbanos registraron más de 6 millones de viajeros en abril de 2026,...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...