InicioECONOMÍAEl Eixo Atlántico analiza en Lugo la respuesta de los municipios al...

El Eixo Atlántico analiza en Lugo la respuesta de los municipios al impacto de las crisis energética y económica

Publicada el


El Consello Estratéxico do Eixo Atlántico ha analizado en Lugo la resiliencia de los municipios ante la situación actual derivada de los conflictos bélicos de Ucrania, Gaza e Irán, así como las crisis energéticas y económica.

Así lo han abordado este martes con el objetivo, según ha detallado el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado, de analizar estos problemas para impulsar la resiliencia de los municipios de Galicia y del Norte de Portugal que integran el Eje para tomar mediadas frente a la crisis.

En este sentido, reflexionaron sobre el contexto inmediato e identificaron líneas de acción que permiten fortalecer la resiliencia de las ciudades y proteger los sector más vulnerables frente a la crisis energética y escalada de precios.

Durante la reunión remarcaron que las ciudades «son la primera línea de respuesta» frente a las crisis, como por ejemplo en la pandemia o en la situación actual. Estos escenarios, remarcó el Eixo, no fueron provocados por los gestores de las ciudades ni por los ciudadanos, pero son los gestores los que tienen que buscar soluciones y, en la mayoría de veces, «financiarlas con sus propios presupuestos, mientras son los ciudadanos los que sufren las consecuencias».

En esta reunión, analizaron la situación y la crisis energética, pero también cuestiones que afectan al desarrollo del territorio Galicia-Norte de Portugal, como son la vivienda, la crisis energética y los incendios forestales.

Así, este debate será abordado en una segunda sesión que tendrá lugar en julio en la ciudad de Santa María da Feira.

últimas noticias

Juzgados dos vecinos de A Fonsagrada (Lugo) tras protagonizar una pelea con herramientas agrícolas

La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido el juicio contra dos vecinos de una...

Pleno.- Lara Méndez carga contra el «mercadeo» de Candia y advierte de una plaza «a medida» en la Xunta para Reigosa

La exalcaldesa de Lugo y diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Méndez, ha cargado...

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...

El PP de Vilalba acusa a BNG y Vilalba Aberta de negarse al diálogo por «intereses partidistas» externos

El Partido Popular de Vilalba ha denunciado públicamente que el BNG y Vilalba Aberta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...

Representantes de la CIG se movilizan en A Coruña contra despidos y «presión comercial» en entidades bancarias

Delegadas y delegados de CIG-Banca han secundado una jornada de movilizaciones en la ciudad...

Puertos del Estado sitúa los puertos españoles como posible «hub logístico clave» para la eólica ‘offshore’

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha destacado en el marco de...