InicioECONOMÍAConsello.- La Xunta aspira a promover el retorno con trabajo de 200...

Consello.- La Xunta aspira a promover el retorno con trabajo de 200 gallegos del exterior

Publicada el


El Consello de la Xunta ha analizado este lunes la convocatoria de este año del programa Retorna Cualifica Emprego con la que el Gobierno gallego busca que 200 personas gallegas residentes en el extranjero puedan regresar a Galicia a desarrollar su vida y su trayectoria profesional.

A ella, tal y como ha trasladado el Ejecutivo autonómico, destina 2,3 millones de euros a distribuir en las anualidades 2026 y 2027 y, de este modo, «avala la trayectoria de esta iniciativa», que en sus dos ediciones anteriores permitió el retorno de cerca de 400 gallegos procedentes de 21 países y acompañados muchos de ellos por su familia».

En concreto, este programa enmarcado en la Estratexia Galicia Retorna y en el modelo propio de la Comunidad para atraer talento «de una manera ordenada y planificada» está destinado a las personas gallegas que emigraron o a sus descendientes que sean menores de 55 años, «favoreciéndole la vuelta a la Comunidad gallega con trabajos ofertados en origen de la mano de las empresas que podrán ofertar sus vacantes en el portal del programa».

Para ello, incluye la oferta de la formación necesaria a las personas seleccionadas para la cualificación profesional precisa en el puesto de trabajo que van a ocupar, así como apoyos para facilitar su instalación en Galicia.

Entre ellos, los destinados al alquiler de vivienda, que se incorporaron en la convocatoria del año pasado. Como novedad, destaca el aumento de los 11 a los 16 meses del período de prospección y selección, lo que permitirá a los beneficiarios contar con más tiempo de acompañamiento por las entidades que gestionen el programa y para recaudar la documentación que necesiten.

Con esta convocatoria, que se publicará en próximos días en el DOG, se regula la gestión del programa mediante la selección de entidades que reúnan los requisitos exigidos para desarrollarlo.

FORMACIÓN DIRECTIVOS

Por otro lado, el Consello ha analizado los resultados del programa Capacita Diretivos que, desde su puesta en marcha en 2015, «se ha consolidado como una de las principales herramientas del Gobierno gallego para impulsar la profesionalización empresarial».

Según ha destacado la Xunta, con una inversión próxima a los 2 millones de euros, se han desarrollado más de 110 actividades formativas y participaron más de 20.500 asistentes.

Además, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico también se avanzó en la programación de la convocatoria 2026, que aspira a beneficiar a más de un millar de profesionales.

El objetivo de Capacita Directivos es fortalecer las competencias estratégicas y de gestión de los equipos directivos, contribuyendo a mejorar la productividad, la competitividad y la proyección internacional de las pymes en un contexto marcado por la transformación digital y la sostenibilidad.

En este contexto, acaba de activarse una nueva edición del programa a través de un convenio de colaboración promovido por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en alianza con entidades como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Círculo de Empresarios de Galicia, Noreste Club Empresarial y el Club Financiero de Santiago.

La programación para este año recoge la organización de una docena de eventos de alto nivel, como foros especializados en innovación abierta y emprendimiento, competitividad y reindustrialización, o encuentros orientados a analizar el impacto de la nueva geopolítica en la actividad empresarial.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...