InicioECONOMÍA(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Publicada el


Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes a las calles en numerosas localidades gallegas para protestar contra el convenio estatal impulsado por la patronal ARTE y que, según denuncian los sindicatos, «recorta derechos y centraliza las relaciones laborales».

Esta movilización ha coincidido con la jornada de huelga convocada por la CIG en el sector y que, tal y como ha trasladado la central sindical, ha tenido un seguimiento «prácticamente total», especialmente mayoritario en la provincia de A Coruña, y ha provocado el cierre de «la mayoría de los establecimientos, a excepción de algunas tiendas del grupo Inditex».

Así, entre las demandas, instan a la patronal gallega a que se siente a negociar un acuerdo interprofesional gallego del comercio que blinde los convenios provinciales y garantice su prioridad aplicativa.

En una nota de prensa, la CIG ha denunciado que respecto a los actuales convenios provinciales, las condiciones recogidas en el preacuerdo ARTE supondrían «una rebaja de entre 2.000 y 3.000 euros/año –dependiendo de la categoría– en A Coruña y Pontevedra (5.000 euros menos en el caso de las personas trabajadoras que se incorporen a las tiendas Inditex en la provincia coruñesa)», así como «la desaparición del complemento de antigüedad para el personal de Lugo y Ourense y la pérdida del complemento de permanencia en A Coruña».

Además, ha continuado el sindicato, «se establece la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos de apertura, la planificación de horarios y calendarios se reduce a cinco semanas de antelación, se recupera la categoría de personal ayudante dependiente durante 15 meses y se autoriza la contratación fija-discontinua a tiempo parcial».

Sobre jornada anual pactada, la central sindical ha advertido de que «las horas de trabajo anuales aumentarían en realidad», ya que el tiempo de descanso de cada día «dejaría de computar como tiempo efectivo de trabajo».

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias rescatan del mar a una persona en la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña

Los servicios de emergencias han rescatado del mar este viernes a una persona en...

Rural.- Craega cierra 2025 con un crecimiento de la superficie ecológica del 2,68 % y de la facturación en 7,12 millones

La superficie destinada a producción ecológica durante 2025 aumentó un 2,68% con relación al...

Sucesos.- Fallece en la entrada de Santiago un peregrino que sufrió una indisposición

Un peregrino ha perdido la vida este viernes a la entrada de Santiago de...

Alumnado del IES Ordes (A Coruña) logra el segundo y cuarto puesto en la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnos y alumnas del IES Ordes (A Coruña) han obtenido el...

MÁS NOTICIAS

La AIReF prevé que Galicia incumplirá la regla de gasto en 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Galicia incumplirá la regla de...

La Xunta ofrece a la empresa Metaldeza formar parte de la cadena de suministro del sector de la defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha ofrecido a los responsables...

La Xunta lanza las ayudas a los Centros Especiales de Empleo para impulsar la inserción laboral

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden de la Consellería...