El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves las ayudas del Bono eléctrico gallego, unos apoyos a los que el Gobierno gallego prevé destinar 1,3 millones de euros en 2020 para que los consumidores que más lo necesiten puedan pagar la factura de la luz.
La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha explicado que estas subvenciones, complementarias al bono social del Estado, se dirigen a los residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico que tengan contratada la tarifa de último recurso y sean consumidores vulnerables severos (por tanto beneficiarios del bono social estatal con un 40% de descuento).
Asimismo, conforme ha apuntado el departamento autonómico, los destinatarios serán personas en riesgo de exclusión social, término que deberá ser acreditado mediante un informe expedido por los servicios sociales.
Las ayudas, que se otorgarán por concurrencia no competitiva a todos cuantos cumplan los requisitos, serán de un 50% de la factura eléctrica correspondiente a la vivienda habitual del solicitante y tendrán una cuantía máxima de 300 o 450 euros –en el caso de familias numerosas–.
La Xunta destina 1,3 millones a la nueva convocatoria de 2020, un presupuesto idéntico al de este año y que, según ha indicado, será ampliado en el caso de ser necesario.