El Centro Tecnolóxico da Carne invertirá un total de 2,6 millones de euros en I+D+i a lo largo de 2020, ejericico en el que llevará a cabo 53 iniciativas de cooperación con empresas y otras entidades del sector agroalimentario.
Según ha informado este miércoles la Consellería do Medio Rural, el titular del departamento autonómico, José González, presidió la reunión de final de año del patronato de la fundación Centro Tencolóxico da Carne.
En este encuentro, se ha hecho balance de la actividad realizada en el segundo semestre del presente año y se han dado a conocer las líneas de actuación del próximo ejercicio.
La Xunta ha destacado que se cumple con los objetivos del Plan Estratégico de Galicia en el eje de empleabilidad y crecimiento inteligente, que busca impulsar y consolidar las políticas de gasto vinculadas a la investigación para integrar a Galicia en el círculo virtuoso de la innovación para el crecimiento.
De este modo, el importe presupuestario se traduce en una actividad relevante del CTC, que podrá desarrollar un elevado número de proyectos en los próximos 12 meses.
PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS
La Administración autonómica ha informado de que los fondos del CTC provienen fundamentalmente de la financiación de proyectos de innovación autonómicos, nacionales e internacionales, sobre todo europeos.
Por su parte, la aportación de la Consellería de Medio Rural en el 2020 será de 400.000 euros. Estos ingresos le permiten al Centro llevar a cabo proyectos de innovación propios en el ámbito cárnico, ofrecer servicios a las entidades privadas, así como asesoramiento y transferencia tecnológica al sector y líneas de actuación en materia formativa.
Para desarrollar todas estas actividades, el centro apuesta por el capital humano. De hecho, conforme ha señalado la Xunta, casi el 54% del presupuesto se dedica al capítulo de personal ya que se considera que es el valor más importante para poder desarrollar los proyectos de cambio y mejora de los procesos y productos del sector agroalimentario, subrayó José González.
En lo que respecta al ejercicio que finaliza, en el segundo semestre del año se desarrollaron 60 proyectos de I+D+i, casi todos de colaboración con empresas y entidades del sector agroalimentario, con una inversión global de 15,5 millones de euros. Además se consiguieron 12 nuevos proyectos con un presupuesto global de más de 1,6 millones de euros.