InicioECONOMÍAFacenda espera que el nuevo ministro "piense más en todas las CC.AA....

Facenda espera que el nuevo ministro «piense más en todas las CC.AA. y no solo en los socios de gobierno»

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, espera que el nuevo ministro de Hacienda, Arcadi España, «piense más en todas las comunidades autónomas y no solo en los socios de gobierno».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la mesa redonda ‘La reforma de la financiación autonómica, un análisis de la propuesta presentada’, organizada por Funcas en Madrid, Corgos ha deseado «lo mejor» al nuevo ministro, pero también le ha pedido «que sea más cooperativo con Galicia que lo que fue la ministra saliente –María Jesús Montero– porque todas las decisiones importantes que tomó –a su juicio– fueron muy perjudiciales» para Galicia.

«En este caso las grandes decisiones que teníamos todos encima de la mesa, como el sistema de financiación autonómica, la propuesta de la ministra saliente es muy perjudicial y esperamos que se reconduzca esa decisión hacia posturas que beneficien a todas las comunidades», ha subrayado el titular de Facenda.

En este sentido, ha insistido en que Galicia «necesita que el planteamiento del sistema de financiación cambie radicalmente» y ha añadido que no es cosa solo de la comunidad gallega, toda vez que «la mayoría menos una se manifestaron ya en contra».

Pero en el caso de Galicia «va en contra de todas las necesidades», ha subrayado. Y ha citado «en especial» al hecho de «que se valoren mejor los costes que tiene vinculados a envejecimiento y dispersión que hace que la prestación sea más onerosa».

«Si estamos de acuerdo en que queremos una financiación que permita una prestación de servicios análoga en todas las comunidades autónomas, entonces habrá que tener en cuenta esos costes diferenciales», ha incidido, para a renglón seguido añadir que «este modelo no solo no lo hace sino que va en la dirección contraria».

MEDIDAS ANTICRISIS

Respecto a las medidas anticrisis, ha repetido lo señalado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre que Galicia «necesita ser tenida en cuenta» ya que «más de la mitad de los recursos que va a emplear el Gobierno proceden de los ingresos de las comunidades».

«Sin embargo, no fuimos consultadas sobre si eran adecuadas o cómo repartir equitativamente el coste de estas medidas», ha censurado. En cualquier caso, ha señalado que la comunidad soportará «estos tres meses de medidas» que cuantifica en 120 millones de euros –40 millones al mes– y por su parte añadirá otros 150.

«Añadiremos medidas de movilización de los presupuestos, que nos permiten repriorizar partidas para ayudar a quien más lo precise para afrontar estos efectos de la crisis que se están notando ya en los precios», ha destacado Corgos.

últimas noticias

La UDC y la Fundación María José Jove convocan la sexta edición del programa de residencias artísticas

La Universidade da Coruña (UDC), a través del Espacio de Intervención Cultural NORMAL, y...

Oysho (Inditex) refuerza su presencia en Países Bajos con la apertura de una tienda en Ámsterdam

Oysho, la firma deportiva de Inditex, sigue impulsando su internacionalización y refuerza su presencia...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de Cangas (Pontevedra) por estafa y otro más investigado por receptación

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Cangas do Morrazo (Pontevedra), de...

Abierta la convocatoria de los Premios ‘Buero Vallejo’ de Teatro Joven con inscripciones hasta mayo

Los Premios 'Buero Vallejo' de Teatro Joven han abierto una nueva convocatoria con el...

MÁS NOTICIAS

Oysho (Inditex) refuerza su presencia en Países Bajos con la apertura de una tienda en Ámsterdam

Oysho, la firma deportiva de Inditex, sigue impulsando su internacionalización y refuerza su presencia...

Zamora, Lugo y Cuenca, entre las capitales más baratas para alquilar

El precio medio del alquiler en España se situó en 15 euros por metro...

PharmaMar concluye su programa de adquisición de acciones propias con antelación tras comprar 90.000 títulos

PharmaMar ha concluido su programa de adquisición de acciones propias con antelación tras comprar...